Informe

Según DIRESA Cusco el 40% de la población de la región ha estado con covid-19

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Según DIRESA Cusco el 40% de la población de la región ha estado con covid-19Foto: DIRESA Cusco

Para evitar una segunda ola del covid-19, la Dirección Regional de Salud Cusco, dio a conocer que es importante un comportamiento adecuado de la población, más aún, en estas fechas festivas. Por ello se recomendó tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios y que los servicios de salud no colapsen.

Según el reporte epidemiológico durante las últimas 8 semanas, los casos de covid-19 en Cusco se han estabilizado, se recibe el reporte de 50 a 150 casos en promedio por día. De la misma forma, las cifras de fallecidos durante este tiempo se han mantenido en un promedio de menos de 3 casos, e incluso en algunos días no se reportan decesos, refirió el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, Dr. Javier Ramírez Escobar.

Aun así, se impulsará una campaña para prevenir una segunda ola, esta iniciativa tiene como proyección realizar 8 mil pruebas rápidas en las provincias más alejadas de la región Cusco para poder determinar el porcentaje de prevalencia del virus. Los datos de DIRESA han referido que este momento es de 40%, quiere de decir que cuatro de diez cusqueños se habrían contagiado.

El funcionario de DIRESA recomendó a la población respetar las medidas de bioseguridad rigurosamente en caso acudan a las ferias de artesanos de Santurantikuy u otros eventos, siguiendo los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Se exhorta a la ciudadanía mantener las medidas de seguridad contra los contagios, como: el uso de mascarilla, el lavado de manos constante, el distanciamiento social, evitar acudir a lugares con aglomeración de personas.