Opinión

Se vienen las elecciones

Por José Ignacio Távara Castillo
Se vienen las eleccionesAndina

El domingo 11 de abril estamos llamados a votar. Lo haremos en medio de una pandemia que nos tiene a una gran parte de la ciudadanía encerrados y aislados en nuestras casas, y a los candidatos, sin poder realizar grandes manifestaciones políticas y de campaña como en otras ocasiones que son ya casi un recuerdo de quienes peinamos canas. Ya no se ve el esfuerzo por convencer al electorado sobre la bondad y la pertinencia de las propuestas y los programas para los que se pide la confianza y el voto. Lo que vemos hoy se parece más a un mercado de imágenes y caretas.

Muchos tendrán miedo de ir a votar por el riesgo del contagio y, por tanto, el ausentismo quizás se incrementará. No obstante, las autoridades que surjan de esa elección recibirán el mandato de gobernar por los próximos cinco años. Urge, pues, que pongamos mucha atención porque hemos vivido cinco años de inestabilidad y de un grotesco espectáculo indigno de una república que va a cumplir dos siglos de vida independiente.

  1. ¿Qué vamos a elegir? Primeramente, pongamos atención en los cargos que vamos a elegir.

• Poder ejecutivo: presidente o presidenta y a dos vice presidentes/as. La experiencia nos ha enseñado que quienes ocupan la vicepresidencia no están de adorno. Por tanto, hay que prestar atención a quienes postulan a estos puestos. Porque pueden darse vacancias y…

• Poder legislativo: ciento treinta congresistas. Escogerlos con lupa. Ya sabemos de lo que son capaces. Y sabemos que a menudo no representan a la nación, sino intereses particulares mafiosos. Es muy importante tener congresistas capaces, instruidos y honestos. Difícil de encontrar. Pero no imposible.

• Representantes al Parlamento Andino

  1. ¿Cuáles son las funciones de estas autoridades?

El poder ejecutivo dirige la marcha general del Estado. Ha de liderar al país: gobernar no es sólo mandar, también es animar, convencer, señalar un rumbo. Nos representa frente a otras naciones y, a través de los diversos ministerios, dirige los distintos aspectos del desarrollo y el bienestar del país: economía, producción, seguridad, educación, salud, cultura, etc. Debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

El Congreso o poder legislativo es el encargado de dictar leyes que normen y encaminen la vida de la nación y el funcionamiento del Estado. Leyes que tienen que estar dirigidas al bien común, no al interés particular y, por tanto, tienen que ser dadas con responsabilidad y fundamento. Pero no sólo eso. El Congreso también tiene la tarea importantísima de nombrar a altos funcionarios del Estado como el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva. Tiene, asimismo, la potestad de declarar la vacancia del presidente de la Republica. Y ya sabemos cómo esta facultad ha sido usada en el último período con ánimo de venganza o para satisfacer intereses y apetitos personales y/o de grupo. Finalmente, tiene la labor de fiscalizar el accionar del Estado.

El Parlamento Andino, al que casi no conocemos, tiene como finalidad armonizar la legislación y las políticas públicas entre los diversos países andinos.

  1. ¿Cuáles son los retos del próximo gobierno?

El gobierno que elijamos tendrá que asumir y enfrentar retos muy grandes que, a nuestro entender, son los siguientes:

a) acabar con la pandemia.

b) atender a las viudas y a los huérfanos y huérfanas por efecto de la pandemia, 11 mil según informes periodísticos.

c) reconstruir la economía: fomentar el empleo, mejorar los ingresos.

d) reformar el sistema de salud: no podemos seguir así. Poner énfasis en el nivel primario de atención.

e) interconectar el país: tarea imprescindible ahora que la educación y muchas otras actividades se realizan por internet.

f) vencer la pobreza y la extrema pobreza.

g) disminuir la desigualdad: social, de género, por razones étnicas. El 1 % más rico tiene el 23 % de la riqueza del país.

h) combatir la corrupción.

i) mantener la estabilidad política.

j) reformar el Estado para que esté más acorde con las necesidades y los derechos de las personas.

  1. Hagámonos unas preguntas. Si tuviéramos que elegir a un gerente, a un directorio, ¿qué miraríamos en su currículum, qué preguntas haríamos a los postulantes en la entrevista personal, buscaríamos referencias? El currículum no es sólo académico, es también la trayectoria de vida, dónde estuvo la persona en los momentos difíciles del país, de su región, de su comunidad.

Si eso hacemos cuando vamos a seleccionar personas para ese tipo de responsabilidades ¡cuánta mayor atención y sagacidad deberíamos poner para elegir a nuestros representantes que se encargarán del interés colectivo!

Nos toca buscar información de los candidatos y de sus planes de gobierno.

Y, finalmente, no hacer caso de las encuestas. Ellas no dicen lo que va a suceder, sino lo que está sucediendo. Siempre y cuando estén bien hechas. ¿Han sido hechas por encuestadoras serias y confiables?

No desperdiciemos la oportunidad de dotarnos a nosotros y a nuestro país de un buen gobierno.