Cajamarca

Suspenden inicio de clases en Chota y son declarados en emergencia todos los distritos de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Suspenden inicio de clases en Chota y son declarados en emergencia todos los distritos de Cajamarca Foto: ANDINA/Eduard Lozano

A la suspensión del inicio del año escolar en la provincia de Contumazá y varios distritos de San Miguel, se suma ahora la provincia de Chota, debido a los riesgos por las intensas lluvias.

Este domingo, la UGEL de Chota comunicó que en coordinación con la Dirección Regional de Educación se tomó esta decisión por los daños a causa de las lluvias en la infraestructura educativa y vial, además de los pronósticos para los siguientes días. En principio, el inicio de clases se ha reprogramado para el próximo lunes 20 aunque dependerá de la evaluación que se realice. Durante esta semana, el personal docente desarrollará trabajo remoto.

Precisamente, en los últimos días las lluvias se han intensificado en todo el departamento incrementándose los daños a infraestructura, especialmente vial. Al respecto desde el gobierno central se emitió este domingo el Decreto Supremo Nº 034-2023 que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura “por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales”.

En el caso de Cajamarca, un total de 91 distritos están comprendidos en esta nueva medida: Cachachi, Cajabamba, Condebamba y Sitacocha (provincia de Cajabamba); Cajamarca, La Encañada, Jesús, Llacanora, Matara y Namora (provincia de Cajamarca); Celendín, Chumuch, Cortegana, Huasmín, Jorge Chávez, José Gálvez, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias, Oxamarca, Sorochuco, Sucre y Utco (provincia de Celendín); Anguía, Chadín, Chalamarca, Chiguirip, Chimbán, Choropampa, Chota, Cochabamba, Conchán, Lajas, Paccha, Pión, Querocoto y Tacabamba (provincia de Chota); Callayuc, Choros, Cujillo, Cutervo, La Ramada, Pimpingos, Querocotillo, San Andrés de Cutervo, San Juan de Cutervo, San Luis de Lucma, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás, Sócota y Toribio Casanova (provincia de Cutervo).

Igualmente, Bambamarca y Hualgayoc (provincia de Hualgayoc); Bellavista, Chontalí, Colasay, Huabal, Jaén, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa (provincia de Jaén); Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe, San Ignacio, San José de Lourdes y Tabaconas (provincia de San Ignacio); Chancay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Ichocán, José Manuel Quiroz, José Sabogal y Pedro Gálvez (provincia de San Marcos); Catilluc, El Prado, Llapa, San Silvestre de Cochán y Tongod (provincia de San Miguel); San Pablo y Tumbadén (provincia de San Pablo); Andabamba, Ninabamba, Sexi, Uticyacu y Yauyucán (provincia de Santa Cruz).

Cabe indicar que esta norma es complementaria al Decreto Supremo Nº 029-2023 del pasado 3 de marzo, en el que se declaró la emergencia en un total de 36 distritos. De este modo, el total de distritos del departamento (127) están comprendidos en el Estado de Emergencia, por lo que se espera que las autoridades desplieguen las acciones correspondientes para atender los daños y evitar otros.