Cajamarca

Se supera el millón de vacunas aplicadas contra el covid-19 en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Se supera el millón de vacunas aplicadas contra el covid-19 en CajamarcaFoto: Red Salud Cajamarca

Este martes, en Cajamarca se superó el millón de dosis aplicadas de la vacuna en contra del covid-19. Mirian Yopla Linares de 20 años de edad, fue la persona que recibió la dosis 1 millón y el hecho fue motivo de reconocimiento durante una breve actividad en el vacunatorio instalado en el Colegio Cristo Rey de la ciudad de Cajamarca.

En el lugar se presentaron autoridades regionales y locales, así como representantes de instituciones públicas y privadas que vienen aportando en la vacunación. Rocío Portal, subdirectora de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), resaltó el avance registrado hasta la fecha e indicó que se espera que pronto se cuente con el sesenta por ciento de la población regional inmunizada con ambas dosis: “Hoy tenemos las vacunas suficientes para poder vacunar a personas de 18 años a más en los 127 distritos de la región. Todavía nos falta mucho por caminar, pero estamos respondiendo y dando la talla para poder afrontar adecuadamente una tercera probable ola pandémica”, dijo.

Por su parte, Katherine Vásquez, coordinadora regional de Inmunizaciones, dijo que en la presente semana tienen la meta de aplicar más de 120 mil segundas dosis a través de todas las estrategias de vacunación implementadas, de modo que se registre un mayor avance en la inmunización: “Estamos muy alegres porque ya aplicamos un millón de dosis en todo el ámbito de la región, pero vamos por más. En esta semana tenemos la meta de 128 mil personas vacunas con segunda dosis”, refirió. En tanto, la vicegobernadora regional, Angélica Bazán, hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse, resaltando la efectividad de las vacunas.

De acuerdo a lo informado, a la fecha se cuenta con el 49.5% de la población objetivo con la primera dosis y 28.12% que ya han recibido ambas dosis.

Campaña dirigida a artesanos y artistas

En esta semana asimismo, como parte de la estrategia “Voy por ti”, la DIRESA en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), realizó una jornada de vacunación para artistas y artesanos de Cajamarca. La directora de la DDC. Judith Padilla, lamentó que desde el inicio de la pandemia hayan fallecido varios gestores culturales, por lo que señaló que la vacunación se constituye en una actividad de suma importancia para salvaguardar la vida de cajamarquinos y cajamarquinas que aportan a la cultura: “La intención es que no tengamos ningún artista, artesano, gestor cultural o portador de patrimonio cultural contagiado. Hemos hecho la convocatoria y afortunadamente se ha atendido. Como sociedad hemos perdido mucho en la pandemia, por eso nos preocupa que exista una parte del sector cultural sin vacunarse y eso no ha motivado a sumarnos a la estrategia”, declaró.