Cajamarca

Se registra un incremento de contagios de covid por variante delta en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Se registra un incremento de contagios de covid por variante delta en CajamarcaFoto ©Diresa Cajamarca

El director del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán, informó que se viene registrando un ligero incremento de casos de las variantes delta y mu en la región.

En declaraciones a la prensa local, informó que hasta la semana pasada se habían identificado 9 casos, no obstante, a la fecha son 31 los casos confirmados de la variante delta, es decir, se ha dado un incremento considerable en pocos días lo que viene siendo motivo de preocupación para las autoridades sanitarias. Los casos confirmados corresponden a personas de las provincias de Jaén, Cutervo y en su mayoría de la provincia de Cajamarca. Asimismo, respecto a la variante mu, la semana pasada se había confirmado un solo caso, pero en esta semana con 4 los casos con esta variante, siendo 2 que corresponden a personas de la provincia de Cajamarca y 2 de Jaén.

Según el funcionario, el noventa por ciento de las personas contagiadas con la variante delta son menores de 60 años. “Son variantes que están afectando a la población joven. Si este incremento es sostenible en las próximas semanas muy probablemente estaríamos hablando de una tercera. Es un incremento serio en relación a la semana pasada”, mencionó.

Nueva planta de oxígeno

Una nueva planta de oxígeno gestionada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca arribó este martes a la ciudad capital. Tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por día y será instalada en el local del Mercado Zonal Sur, que actualmente funciona como Villa EsSalud, precisamente para pacientes contagiados con covid.

El alcalde, Andrés Villar dijo que esta adquisición permitirá hacer frente a la tercera ola teniendo en cuenta que Cajamarca podría ser una de las regiones más afectadas: “Hoy nos preparamos para un tercer episodio. Parte de ese objetivo es la instalación de esta planta. Vamos a poder en funcionamiento la misma y seguir trabajando para hacer la contención”, expresó.