Cusco

Se inició vacunación de profesores del área rural en el Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Se inició vacunación de profesores del área rural en el CuscoWIlson Chilo

En el marco del Día del Maestro, hoy en Cusco se inició la vacunación contra el covid-19 para los profesores del área rural en el local de la institución educativa emblemática Inca Garcilaso de la Vega, donde se instalaron un total de 10 vacunatorios para inmunizar a 3,200 profesores.

Para las autoridades regionales el reto inmediato es el retorno a las labores educativas semipresenciales en forma gradual en el mes de agosto al darse inicio al proceso de inmunización a los profesores y personal de servicio de las instituciones educativas públicas y privadas que laboran en la provincia del Cusco.

Avanzar hacia un proceso de labores semipresenciales

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, supervisó el inicio de esta campaña junto al gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman; gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez y el director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL Cusco), Luis Delgado Vascones.

El gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, ratificó que la vacunación a favor del magisterio cusqueño, empieza con los profesores de las áreas rurales para terminar con los maestros del área urbana. “Todos los profesores terminarán de ser vacunados a fines de julio”, acotó.

Cabe indicar que, el Ministerio de Educación, anunció que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra el covid-19 con el fin de acelerar la inmunización de maestros y el retorno sistemático a las clases escolares semipresenciales.

El cronograma de vacunación con la primera dosis, proseguirá el miércoles 7 de julio en la UGEL Canas. De igual manera, el viernes 9 de julio corresponderá a las UGEL de Anta, Calca, Chumbivilcas, Espinar, Urubamba. Finalmente, el sábado 10 de julio, se efectuará la vacunación de los profesores de La Convención, Canchis, Paucartambo, Quispicanchi, Paruro y Acomayo.

Dar tranquilidad a los profesores y familias

El gobernador cusqueño dijo que la tranquilidad de los profesores y de sus familias, es la mejor recompensa al esfuerzo desplegado en forma multisectorial en la campaña de inmunización contra el covid-19. “Quiero saludar a todos los maestros y maestros en su día porque son quienes dedican su vida a la formación de generaciones”, remarcó.

La autoridad regional destacó la necesidad de reincorporar a la niñez cusqueña a un proceso de labores semipresenciales en forma gradual.

“Es un mensaje de esperanza para recuperar a nuestras generaciones que durante un año y medio han perdido la posibilidad de acceso a sus clases normales”, señaló Benavente García al reiterar que, progresivamente a partir de agosto, se volverá a una nueva normalidad con los cuidados sanitarios.