Ayacucho

Se incrementan casos de las variante delta y la variante mu en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Se incrementan casos de las variante delta y la variante mu en AyacuchoFoto ©Diresa Ayacucho

La responsable de la Dirección De Epidemiología, Emergencias Y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Elsy Quispe Vallejos, informó del incremento de la variante delta del covid -19, así como de la variante mu, en la región Ayacucho, por lo que el sector salud está desarrollando acciones de seguimiento e intervención de los casos.

“Actualmente tenemos 10 casos identificados por esta variante mu, por el Instituto Nacional de Salud. Este es el último reporte con corte al día viernes, por lo que estamos en todo el proceso de seguimiento e intervención de estos casos y hemos identificado que estas personas han transmitido a muchas otras más, posiblemente no solo tengamos 10 casos “, manifestó Elsy Quispe Vallejo, responsable de epidemiologia de la DIRESA.

Asimismo, indicó que la mayor cantidad de casos con la variante mu se sitúa en el distrito de Ayacucho, y los pacientes han llevado un proceso de infección leve. “La mayoría de personas detectadas con esta variante son de sexo femenino, actualmente están estables, han llevado un proceso no tan complicado de la enfermedad”, explicó.

Por otro lado, en el caso de la variante delta, manifestó que ya existen “15 casos con variante delta, casi el 70% de estos casos son de la provincia de la Mar, uno en Lucanas y en Huamanga. Ya se ha hecho la intervención y se han dado las medidas de control y prevención. Esta variante delta ha sido de un comportamiento más agresivo y de una alta transmisión, ya que hemos identificado que una sola persona podía contagiar entre 4 a 5 personas”, señaló Elsy Quispe.

Por su parte, Yildo Martos, Responsable de La Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA precisó que la vacuna es la principal herramienta para combatir el covid -19 e instó a la población a acudir a los centros de vacunación. “De cierto modo lo principal que se está utilizando para poder combatir tanto la variante delta como la mu y otras variantes existentes dentro de la región, es acudir a las campañas de vacunación ya que es la herramienta fundamental para poder mitigar los impactos que pueda generar una posible tercera ola, es importante poder cumplir con el esquema de vacunación, con las 2 dosis y de esa manera estaremos protegidos”, dijo.

Martos pidió a la población tomar conciencia sobre la situación de salud en la que nos encontramos. “Como ente rector en salud venimos implementando todas las recomendaciones, mediante alertas epidemiológicas que venimos sacando de manera constante cuando son casos que realmente son de interés y es importantes que la población tome conciencia de que estamos antes diversas situaciones donde la pandemia no se ha ido”, expresó.