Cajamarca

Se firma Acuerdo de Gobernabilidad de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Se firma Acuerdo de Gobernabilidad de Cajamarca Foto: MCLCP/captura video

Este martes 13 se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2023 – 2026, con candidatos y representantes de las organizaciones políticas que compiten para llegar al Gobierno Regional de Cajamarca.

El evento fue organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). Al inicio del evento, la coordinadora regional de la MCLCP, Kathia Villar, informó que el Acuerdo de Gobernabilidad fue trabajado a nivel de todas las organizaciones e instituciones que conforman el espacio de concertación y que se han sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para el caso de Cajamarca se han planteado una serie de acciones en cuatro objetivos que se esperan puedan ser considerados para su ejecución por las próximas autoridades regionales:

“De los 10 objetivos se han priorizado cuatro puntos: Educación de Calidad; Salud y Bienestar; Agua limpia y Saneamiento y Trabajo decente y Crecimiento Económico. Nuestro interés es escuchar lo que ustedes están proponiendo justamente para disminuir las brechas en estos cuatro temas”, dijo.

Cabe resaltar que de las siete organizaciones políticas que van a participar en las próximas elecciones, solamente se hicieron presente algunos candidatos al gobierno regional como Roger Guevara (Somos Perú), María de los Ángeles Arce (Renovación Popular), y Andrés Villar (Frente Regional), además de Carlos Hernández (candidato a vicegobernador por el Frente Esperanza) y Manuel Becerra (candidato a consejero regional por Alianza Para el Progreso). Las organizaciones políticas que no enviaron su representación al evento fueron Avanza País y Cajamarca Siempre Verde, cuyos candidatos son Walter Benavides y Raúl Pinedo, respectivamente.

“El Acuerdo de Gobernabilidad es un acto democrático, en dónde se compilan una serie de acuerdos que se toman en la sociedad civil para alcanzar a los candidatos y sepan lo que se necesita. No es vinculante legalmente, pero si, socialmente”, añadió Kathia Villar.

Finalmente, en los próximos días se buscará que el documento sea suscrito por las organizaciones políticas que no asistieron.