Informe

Se crea el Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Se crea el Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y TabaconasFoto: INIA

Mediante Decreto Supremo N° 005-2021-MINAM, el Ministerio del Ambiente creó el Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, con el objetivo de conservar una muestra representativa de las ecorregiones de los Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte, Cordillera Real Oriental y Páramo, presentes en el Área de Conservación Regional; contribuyendo de este modo a la conservación de los procesos ecológicos, la promoción al uso sostenible de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Dicho reconocimiento fue posible con la presentación de un expediente técnico (mediante el Oficio N° D000114-2020-GRC-RENAMA de fecha 11 de junio de 2020), que el Gobierno Regional de Cajamarca remitió al SERNANP.

En comunicación con Noticias SER, el especialista ambiental, Ing. Eduar Guevara Tello, señaló que es importante este tipo de iniciativas ya que ayudarán a la sostenibilidad ambiental regional: “Conforma un corredor biogeográficamente importante que asegura la conectividad de los hábitats para la conservación de especies como el tapir andino y el oso de anteojos, especies que se encuentran bajo categoría de amenaza. Además, que conserva a bosques montanos y páramos, ecosistemas en donde se registra una gran variedad de flora y fauna propia” mencionó.

El especialista puntualizó que además de conservar una gran riqueza biológica, también asegura la provisión de agua para consumo humano y para otras actividades como la agricultura y ganadería: “El desarrollo siempre está ligado al buen estado de conservación de los ecosistemas”, agregó. Además, Guevara informó que se convierte en la segunda Área de Conservación Regional establecida en Cajamarca, pues la primera fue el área de los Bosques El Chaupe, Cunia y Chinchilla en 2019.

Cabe indicar que la nueva área de conservación comprende 31,537 hectáreas de extensión, en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique en las provincias de San Ignacio y Jaén. En la zona se han identificado 21 lagunas que proveen a 17 quebradas las que a su vez abastecen a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huayllabamba (cuenca Chamaya), beneficiando a 7,195 pobladores directamente y 439,428 habitantes indirectamente.