Cajamarca

Se amplía a 27 el número de distritos de Cajamarca declarados en emergencia por terremoto de Amazonas

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Se amplía a 27 el número de distritos de Cajamarca declarados en emergencia por terremoto de AmazonasFoto: Andina

Un total de 27 distritos de Cajamarca han sido declarados en estado de emergencia, por un plazo de 60 días calendario, producto del terremoto de magnitud 7.5 sucedido el pasado 28 de noviembre. Los 27 distritos oficializados dispondrán de mecanismos financieros y apoyo del gobierno central para la atención inmediata de sus emergencias.

En un primer momento, mediante DS-176-2021-PCM, se declararon quince distritos de 6 provincias: Llacanora (provincia de Cajamarca); Miguel Iglesias y Utco (Celendín); Paccha (Chota); Cutervo, Callayuc, San Andrés de Cutervo, San Luis de La Lucma y Santo Domingo de la Capilla (Cutervo); Jaén, Huabal y Sallique (Jaén); San José de Lourdes y Tabaconas (San Ignacio) y José Manuel Quiroz (San Marcos).

No obstante. el día de ayer, 16 de diciembre, mediante DS N° 182-2021-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, se ha declarado el estado de emergencia en 12 distritos adicionales solicitados por el gobierno regional de Cajamarca, siendo los siguientes: Cortegana, Chumuch y Oxamarca (provincia de Celendín); San Juan de Cutervo (Cutervo); Bellavista, San Felipe y Santa Rosa (Jaén); Chirinos, Huarango, La Coipa y San Ignacio (San Ignacio) y Nanchoc (provincia de San Miguel).

Según el reporte actualizado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), producto del terremoto se tienen afectaciones en 60 distritos de 12 provincias del departamento de Cajamarca, contabilizando 1007 pobladores damnificados, 1432 afectados y 2 heridos; además de 98 viviendas destruidas, 232 inhabitables y 529 afectados; así como daños en 52 instituciones educativas, 9 establecimientos de salud, 7 templos religiosos y 10 locales públicos.