Opinión

Sabogal en Chimbote

Por Augusto Rubio Acosta

Escritor y gestor cultural

Sabogal en Chimbote

Santiago Salazar Mena [Chimbote, 1966], destacado investigador en artes plásticas y visuales, ha publicado "José Sabogal. El entorno americano", volumen de más de 500 páginas que contiene un exhaustivo estudio semiótico sobre la obra del pintor indigenista más influyente del siglo pasado.

Sabogal fue un artista cajabambino que decidió trasladar al lienzo su mirada sobre el Perú de su tiempo, desde una perspectiva territorial profunda y desde la reivindicación del indio siempre postergado. El artista negó en su momento, sin embargo, ser indigenista; haciendo hincapié que lo que lo movía a pintar era captar los valores esenciales del pueblo y su atmósfera andina. Este libro es un homenaje al pintor más importante del arte peruano, un estudio riguroso alrededor de la complejidad de su espíritu y su pensamiento americanista. Mariátegui se refirió a Sabogal como el primer pintor peruano: "Antes de él habíamos tenido algunos pintores, pero no habíamos tenido propiamente a ningún 'pintor peruano'".

Santiago Salazar presentará su libro en el puerto de Chimbote la próxima semana. La cita está programada para el viernes 22 de abril, a horas 5:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Uladech, en la Plaza 28 de julio. El ingreso es libre.