Entrevista

Ruth Luque: “Debemos entender que somos un país de todas las sangres”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ruth Luque: “Debemos entender que somos un país de todas las sangres”Foto: Facebook Ruth Luque

En esta segunda vuelta electoral, las regiones del sur del Perú le han otorgado un respaldo mayoritario al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, quien en varios departamentos, ha logrado superar el 80% de preferencias, que representaría un llamado de atención a la forma como el gobierno central los ha ido tratando y atendiendo. Para conversar sobre este tema Noticias SER conversó con Ruth Luque Ibarra Congresista electa del partido Juntos por el Perú por la región Cusco.

¿Cuáles son las razones del amplio respaldo que ha logrado Pedro Castillo en las regiones del sur de Perú, donde logró más del 80% de preferencia electoral?

Creo que el sur se ha manifestado de esta manera, porque sienten que hay un Estado que está ausente durante estos más de 10 años, donde lo que ha existido es un extractivismo feroz que ha generado muchos conflictos, muertes, y otras secuelas y, ha dejado heridas profundas en las comunidades. Hay una criminalización de la protesta, territorios declarados en estado de emergencia, pero además hay víctimas de violaciones a derechos fundamentales. Entonces, todo esto evidencia que hay una urgencia de cambio que Pedro Castillo representa.

¿Cuál es el nuevo escenario que se abre en la zona sur de Perú a partir del respaldo mayoritario que recibe Castillo y su victoria en la segunda vuelta?

Creo que los partidos políticos que han perdido en esta segunda vuelta, ya sea con una diferencia mínima, tienen que ser conscientes del respaldo aplastante que ha tenido Castillo en el sur, la selva y el centro del país. Este voto nos está transmitiendo algo, no podemos solo guiarnos porque hay una diferencia mínima y no vamos a escuchar. Yo creo que ese sector que ha votado por Castillo tiene que sentirse representado, tanto en las políticas públicas como en un gabinete diverso, que este conformado por gente de nuestras regiones no solo basado en los títulos; eso no quita que también necesitamos mirar Lima, con todas las complejidades, porque es la región donde no se está reconociendo este triunfo, donde además se han presentado discursos y posiciones clasistas y discriminatorias. Creo que ahora hay una oportunidad para profundizar este tema y finalmente podamos entender que somos un país de todas las sangres.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de Pedro Castillo en las regiones del sur del Perú?

Primero, es mirar lo que necesitan las zonas más excluidas, las comunidades campesinas e indígenas de la zona rural. El tema de la pequeña agricultura es una urgencia, porque nuestras comunidades están muriendo de hambre, porque la economía está sumamente golpeada. Ahora no hay una reactivación económica porque no hay atención para este sector. Lo segundo, es el tema de la nueva minería, se debe construir una nueva relación, distinta a lo que ha dejado el señor Vizcarra. Tiene que generarse una real consulta previa para las comunidades en la que se tome en cuenta la decisión de las poblaciones indígenas. Hay una urgencia de otro tipo de desarrollo con proyectos estratégicos como gasoducto del sur, también es fundamental el tema del turismo pero no solamente el dedicado a los centros arqueológicos ya que también hay que revalorar, cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural.

La población del corredor minero del sur le ha otorgado una altísima votación a Castillo ¿Cómo debería abordar su gobierno la conflictividad social en esta zona?

El Estado necesita tener mayor capacidad sancionadora y fiscalizadora en estos territorios. Asimismo, se necesitan que las mesas de dialogo no sirvan “sólo para mecer a la gente”, que es lo que la población percibe. Se necesita un Estado que verifique, fiscalice y ponga plazos concretos ante posibles hechos irregulares. De otro lado, urge una intervención del Estado para garantizar la salud, porque en estas zonas en conflicto no tenemos hospitales públicos de calidad. Por ejemplo, Espinar recién está iniciando su proyecto, Chumbivilcas no tiene y Cotabambas tampoco. Lo otro que se necesita trabajar es la consulta previa donde la última palabra la tenga la población, y que el Estado le de la posibilidad a la población de plantear posibilidades de desarrollo en la zona. Estos territorios no pueden estar condenados al extractivismo y los conflictos que genera, por ello debemos buscar otras alternativas de desarrollo relacionadas a proyectos agropecuarios y de una mejor gestión del agua. Esa es una forma distinta de agotar el conflicto.

Como congresista electa por Cusco ¿Cuál será la agenda que trabajará desde su escaño?

Estoy trabajando una iniciativa vinculada al tema de nueva minería, que garantice la consulta previa, el ordenamiento territorial, sin criminalización de la protesta, con una mejor regulación de la declaratoria de los estados de emergencia. Quiero hacer un trabajo fuerte de fiscalización. Me interesa que se garantice un gasoducto para el sur del país y además que se regrese al fondo de estabilización y que haya un precio tope para que las provincias, especialmente La Convención, no tengan que estar consumiendo un gas tan caro. Lo tercero es el tema de la salud, nosotros somos una región sumamente golpeada por la pandemia con un precario sistema de salud. Estoy trabajando iniciativas para fortalecer el primer nivel de salud. Lo otro es el tema de mujer, la situación de violencia, feminicidios, porque somos la región con el tercer lugar de casos de violencia contra la mujer y queremos fiscalizar la Ley 30364. También queremos que se fortalezcan las fiscalías y se mejore la prevención de la violencia. Y lo último es interactuar con toda la región sur, articulando mis iniciativas con los congresistas electos del sur, cosa que yo ya estoy haciendo en este momento.