Entrevista

Rubén Calisaya Zevallos: "La Constitución de 1993 debe ser cambiada porque fue dada mediante un autogolpe"

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Rubén Calisaya Zevallos: "La Constitución de 1993 debe ser cambiada porque fue dada mediante un autogolpe"Foto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

Noticias Ser entrevistó al dirigente y abogado puneño, Rubén Calisaya Zevallos sobre la Asamblea Constituyente que algunas organizaciones sociales y políticas de la región de Puno intentan promover mediante la recolección de firmas o mesas de trabajo.

¿Las comunidades campesinas del distrito de Acora se están organizando para promover una constitución pluricultural que garantice los derechos de todas las etnias, pueblos o comunidades?

Así es. Se está trabajando en el bosquejo de un proyecto para impulsar la conformación de una Asamblea Constituyente con miras al cambio de la Constitución. Los días sábados nos reunimos un grupo de abogados independientes en la ciudad de Puno para trabajar el bosquejo, el cual haremos alcance sin dejar de lado el trabajo que viene realizando la sociedad civil de Acora.

¿Por qué es necesario para ciertas organizaciones sociales el cambio de la Constitución?

Es necesario porque la Constitución Política de 1993 fue dada mediante un autogolpe, realizado el 5 de abril del año 1992 por Fujimori y compañía. Esta constitución fue aprobada mediante el supuesto referéndum del 31 de octubre del 93, en la cual ganó el No, pero nos hicieron creer que ganó el Sí. Es por eso que el pueblo pide el cambio de la Constitución.

Recordemos que Puno en un 90% ha apostado a favor del cambio, por esa razón que estamos viendo la necesidad de convocar para impulsar la Asamblea Constituyente.

Hay muchos cuestionamientos a la actual carta magna, y una de ellas es que no garantiza los derechos y la participación política de los pueblos indígenas ¿Por qué no se promueve una constitución pluricultural?

No solamente una constitución pluricultural, sino también unitaria y socialista, con una economía social de Mercado. La actual es de libre mercado, porque favorece a los liberales, a los pitucos, y es elemental porque solo tiene un artículo en el que se reconoce al quechua y aimara como idiomas, sabiendo que el Perú hay 48 lenguas que deben ser reconocidas.

A fin de que se contemplen los derechos de todos los peruanos, ¿Qué se debe hacer para asegurar la representatividad y participación política de las comunidades indígenas en una eventual Asamblea Constituyente?

Cambiando las reglas de juego tendrán representatividad, así era como decían Emilio Romero y José María Arguedas. La Asamblea Constituyente debe estar conformada por los representantes del pueblo para que se reconozca a todas las culturas y etnias.

Según algunos sectores populares, solo un grupo de personas se beneficiaron con la actual carta magna…

Esta constitución solo sirve a un grupo de empresarios como la CONFIEP o a las grandes empresas mineras. Con esta crisis sanitaria, ahora existe el covid del hambre. Por eso se tiene cambiar la carta magna para que haya una distribución equitativa, distributiva e igualitaria.

¿Entonces, esta constitución solo garantiza los derechos de una minoría, qué pasa con la gran mayoría de la sociedad peruana?

Las anteriores constituciones decían que la educación y la salud eran un derecho, pero con la actual se convirtieron en servicios, eso ha hecho que los ricos que vuelvan más ricos y los pobres más pobres. Un ejemplo de eso fue lo que paso en los momentos más críticos de la actual crisis sanitaria; las clínicas llegaron a cobrar sumas exorbitantes, mientras que la educación solo fue accesible para los que tenían acceso a internet; hay muchos niños que desertaron porque no tienen para hacer recargas o no tienen un celular.

En el gobierno de Vizcarra se otorgó Reactiva a los más pudientes, mientras que a los más necesitados ni bono se les dio. Y los pueblos indígenas, que en su mayoría están alejados, se han visto más empobrecidos y marginados. En consecuencia, la gran mayoría de los peruanos, están olvidados, marginados.

Finalmente ¿Quiénes quieren el cambio y quienes no?

El único soberano es el pueblo, por lo que debe manifestarse, por eso apostaron por un gobierno peruano que tuvo como propuesta el cambio de la constitución. En Puno más del 90% votó por el cambio, por lo que el presidente Castillo debe cumplir su promesa, caso contrario será juzgado por el pueblo.