Rosmery Roca: “Tener una agenda mínima de corto plazo significa traer abajo a estos poderes mafiosos”
Corresponsal en Cusco
En el programa semanal Ser Región, la antropóloga cusqueña, Rosmery Roca indicó que la solución a la crisis política por la que atraviesa el país es que “todos se vayan”, refiriéndose a los congresistas, Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, además de la importancia de construir un nuevo consenso ciudadano.
Tras la operación Valquiria contra la Fiscal de la Nación, lo que ha ocurrido es una ruptura de la coalición que ha sostenido a este gobierno, al respecto Rosmery Roca refirió que para mantener esa coalición y exista un reacomodo, van a buscar cambiar a la Fiscal de la Nación y van a evitar implosionar.
“En esta nueva etapa de la crisis, que debería significar un terremoto político, la mafia buscará que sea solo un pequeño temblor que intentará solucionar sólo cambiando de fichas, y buscarán vendernos ese cambio como un logro democrático, que “fortalece la institucionalidad del país” cuando sabemos que esto no es así”, enfatizó la antropóloga cusqueña.
Respecto a las movilizaciones del 7 de diciembre y la agenda del movimiento social, Roca señaló que al menos en el sur del Perú, ya es un actor social activo, que ciertamente ha venido de protagonizar grandes marchas entre diciembre y marzo de esta año a tener un papel menos activo, que se explica por diversos motivos.
“Es un actor que ha venido posicionando agendas que hoy más que nunca es necesario seguir levantando, me refiero a la agenda de cierre del Congreso, renuncia de Dina, adelanto de elecciones y asamblea constituyente”, agregó.
Al reconocer que la crisis por la que atraviesa el país es profunda y de largo aliento, Rosmery Roca resaltó que para repensar el país desde el sur va ser importante, “reconstruir el tejido social para que primero nos permita enfrentar este momento, dándole una deriva democrática a esta crisis, en el que la voz y la participación activa la tengan los pueblos que desde hace meses atrás vienen denunciando la crisis en el país”, advirtió.