Entrevista

Rosario Huayanca: “En Ica al igual que todo el país hay una sensación de incertidumbre”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Rosario Huayanca: “En Ica al igual que todo el país hay una sensación de incertidumbre”

A dos semanas de inicio el gobierno de Pedro Castillo, la designación de algunos personajes en su primer gabinete ministerial, aún sigue generando reacciones contrarias que han motivado hasta la propuesta de una posible vacancia presidencial. Y aún está por verse cuál será la posición de las bancadas congresales cuando el gabinete liderado por Guido Bellido se presente en el Parlamento para solicitar el voto de confianza. Para analizar este contexto y las reacciones de la ciudadanía en Ica sobre los primeros días de gobierno del Presidente Castillo, Noticias SER entrevistó a Rosario Huayanca, Comunicadora y especialista en Comunicación Política de la región Ica.

A más de dos semanas de la asunción de la Presidencia de Pedro Castillo ¿qué se podría resaltar del menaje a la nación?

Yo creo que para muchos ha sido importante la primera parte del discurso, la que marca la historia de lo que han significado los 200 años, sobre todo la vulneración, la exclusión y la ausencia del Estado en las poblaciones menos favorecidas del país. Ahora si bien el resto del mensaje no convenció, por lo menos dejo en claro que tiene la voluntad de hacer un país donde las brechas de desigualdad y la discriminación se reduzcan y donde el desarrollo económico se promueva respetando el territorio, las comunidades y a las poblaciones.

¿Cuál ha sido la sensación de la población de Ica son respecto al mensaje de la nación de Pedro Castillo y las primeras decisiones del mandatario?

En Ica al igual que todo el país hay una sensación de incertidumbre, porque todos teníamos claro lo que venía con la asunción de Pedro Castillo y, ello se concreta cuando Castillo designa a su gabinete, encabezado por Guido Bellido. La preocupación surge porque hay desconfianza e incertidumbre, y esto no solo es por las acciones del fujimorismo que ya se está movilizando y en el caso de Ica particularmente Renovación Popular que por las redes sociales y medios de comunicación llaman a salir a las calles para la defensa del crecimiento y desarrollo económico. También el alza del dólar ha generado incertidumbre porque los que han retirado el dinero de su AFP hoy quieren comprar dólares e invertir y sienten que su dinero se ha devaluado, lo digo porque he hecho varias entrevistas, y ellos deseaban avanzar la construcción de su casa. De todo esto surge una preocupación de lo que podrá pasar en adelante con el gobierno de Castillo.

En este contexto, a nivel de Ica ¿consideran como algo prioritario la Asamblea Constituyente?

La prioridad de la población en Ica es tener dinero para alimentarse cada día. En Ica hay un alto porcentaje de población informal en términos laborales y en el comercio, además hemos tenido en 1998 la inundación, en el 2007 el terremoto, luego la pandemia y el desplazamiento de las familias. En este contexto, en Ica la Asamblea Constituyente no aparece como algo prioritario. Aunque hay un sector pequeño de las izquierdas y de Perú Libre, que están bastante divididos y, de cara a la elecciones regionales están intentando juntarse en un solo movimiento, pero ahí tampoco es prioridad la Asamblea Constituyente. Del otro lado, Renovación Popular ha hecho una conferencia de prensa, en oposición a la Asamblea Constituyente y desde el día viernes están recolectando firmas en los principales mercados para decirle “no a la Constituyente” y se ha visto colas para firmar, lo que es un indicador que ese tema no pasa en la provincia de Ica.

¿Qué opinión ha merecido la composición del gabinete ministerial?

Hay expectativas de lo que haga el Ministerio de Agricultura, porque se ha designado a un experto como jefe de gabinete de asesores y que ha estado con los agricultores en Ica, pero no sucede con otros ministros cuestionados como los de Transporte o Vivienda que generan una desazón y ya se dice que éste gobierno está llegando a improvisar. Pero por otro lado hay otro grupo como de la Ministra de la Mujer o el Ministro de Relaciones Exteriores que si generan confianza, pero el común de la gente cuestiona a la cabeza del gabinete que es Guido Bellido.

¿Cómo califica la ciudadanía a las acusaciones de presunta apología del terrorismo del Presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido?

Nosotros tenemos cercanía con las familias desplazadas, ellos lograron hacer una reunión grande bien importante y claro ellos han votado mayoritariamente por Pedro Castillo. Ayer que conversaba con ellos decían, “¿cómo puede colocar a una persona que habla de un hecho que nos ha hecho tanto daño?, de ese terrorismo que nos ha hecho tanto daño y que ya se le vincula (a Bellido) con el terrorismo”. En la ciudadanía organizada hay un rechazo, en especial quienes han combatido al terrorismo o han estado a favor de la CVR. Entonces, la designación de un personaje así en la Presidencia de Consejo de Ministros no les garantiza nada.

¿Cuál es la percepción que se tiene de la relación Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?

Bueno lo que veo ahí y lo he conversado en algunos grupos de trabajo es que abiertamente se cree que hay una imposición del dueño del partido y es Vladimir Cerrón quien hace y deshace las cosas. Una pregunta que nos hemos hecho nosotros es qué sabe Vladimir Cerrón de Pedro Castillo que no le da libertad para gobernar, porque quien fue elegido es Pedro Castillo. Nosotros vemos ´por un lado un grupo de ministros muy competentes, eficiente y con compromiso social, pero otro lado, hay un conjunto de improvisados sin los méritos correspondientes, con ideas radicales que asustan, no solamente te genera un temor, sino mucha desconfianza.

Con la composición del gabinete actual y de lo poco que ya se ha visto ¿consideras que hay posibilidades de que el presidente Castillo cumpla lo ofrecido?

Con lo que tiene ahora definitivamente no. Pedro Francke es un profesional competente y tiene mucha voluntad, pero no sé si tiene capacidad de decisión. Desde el momento que salió un informe periodístico, que no se ha desmentido ni afirmado, donde Pedro Francke pidió que no estuviera Vladimir Cerrón en las sesiones de Consejo, eso te dice de lo frágil que puede ser la gestión. Asimismo, se ve a Cerrón paseándose por las instalaciones de Essalud, de las instituciones públicas como si él dirigiera el gobierno, mientras Castillo esta callado. Entonces, Castillo no está sólido con su propio partido y, la oposición en el Congreso le va hacer la vida imposible, porque las calles ya empezaron a sonar y organizarse, y además tienes a los medios de comunicación de la derecha sacando “fake news”. La verdad, es bien complejo lo que se viene para el país.

¿Qué opinas sobre las propuestas de vacancia presidencial que han planteado algunos sectores de oposición?

El pedido de vacancia es un absurdo, porque no tiene ni un mes en el cargo, y ya se está pidiendo la vacancia, y esto será una situación permanente que avizora problemas para la gobernabilidad, y una agudización de la crisis política, y no sabemos si Castillo seguirá al mando del gobierno dentro de un año, porque hay bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular que no lo van a dejar gobernar.