Informe

Ronderos retiran equipos de minera Anta Norte y piden su paralización inmediata

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ronderos retiran equipos de minera Anta Norte y piden su paralización inmediata

Decenas de integrantes de rondas campesinas de las provincias de Hualgayoc y de Chota protestaron este martes en las instalaciones de la minera Anta Norte, que se ubica en el distrito de Chugur de esa provincia. Esta empresa viene realizando actividades de exploración en la zona conocida como Sinchao.

Sin embargo, además de protestar en contra de las actividades de la empresa, los ronderos tomaron algunos de los equipos y materiales de Anta Norte para sacarlos a la carretera en señal de desalojo, situación que el personal policial presente no pudo controlar. Esta acción fue acordada previamente durante una reunión que los ronderos tuvieron y en la que se mencionó que la empresa ya ha sido comunicada de la preocupación por la afectación de las fuentes de agua: “Hemos venido a luchar y lo que queremos hacer es ir y desalojar el día de hoy”, “que la empresa se vaya”, “ya se ha notificado a la empresa, debemos ir y retirarlos”, mencionaron varios dirigentes.

Poco después, en diálogo con los policías, la población dejó en claro su posición de no permitir las actividades de exploración por considerar que afectan el recurso hídrico. En tal sentido, acordaron dar 48 horas de plazo para la empresa se retire del lugar, caso contrario se tomarán otras medidas como un paro indefinido y el bloqueo de carreteras.

Esta situación no es nueva, pues en noviembre del año pasado se desarrolló una reunión en la que participaron los alcaldes distritales de Chugur y Hualgayoc, el consejero regional Godofredo Vásquez y dirigentes de organizaciones sociales, en la que también se acordó exigir a la empresa la paralización de sus actividades.