Puno

Rondas campesinas planean expandirse hacia las ciudades para aplicar la justicia comunitaria

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Rondas campesinas planean expandirse hacia las ciudades para aplicar la justicia comunitariaFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

El vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Hugo Tapara Saya, informó que en el “Sexto Congreso Nacional de Rondas Campesinas” se discutirá la entrada de estas organizaciones comunales a las ciudades.

En el tercer día de este evento que se desarrollará el 2, 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Lima, se tratarán las debilidades y fortalezas de las rondas campesinas para que den el “salto” hacía las ciudades en donde el índice de violencia, delincuencia y corrupción es alto, explicó.

“La visión será de entrar en las ciudades, porque en las ciudades hay delincuencia, crimen, violencia, corrupción. Para fiscalizar, las rondas tienen que dar el salto”, argumentó el dirigente rondero.

Asimismo manifestó que el presidente, Pedro Castillo, como ex rondero y candidato que prometió una nueva Constitución, fue invitado para que participe en el congreso, en donde también se discutirá la creación de una asamblea constituyente.

Otro punto que se abordará será la agenda legislativa para que los congresistas aprueben la ley de personalidad jurídica, la ley de amnistía para los ronderos y dirigentes de los pueblos originarios que son perseguidos y la ley de titulación de tierras. Hugo Tapara Saya, señaló que estos proyectos de ley fueron planteados desde el año pasado para que el Congreso los apruebe.

Finalmente informó sobre la elección de la nueva junta directiva que permanecerá por 3 años y que será conformada por 25 personas elegidas entre las 24 bases departamentales que conforman la CUNARC-P.

Plantearan dos candidatos

El último 12 y 13 de noviembre, se llevó a cabo el XXV encuentro de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno (CURROCAP). Hugo Tapara, explicó que gracias a estos eventos, las rondas puneñas plantearan dos candidatos en las elecciones de la junta directiva.

“Solo algunas regiones que se mantienen activas como Cajamarca, Puno, La Libertada, Piura y San Martin, podrán hacerlo”, dijo.

NS_20211116-1