Puno

Rondas Campesinas de Puno se organizan para participar en la tercera toma de Lima

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Rondas Campesinas de Puno se organizan para participar en la tercera toma de LimaFoto: Alexander Calcina

El presidente regional de las Rondas Campesinas, Josué Guzmán, informó a Noticias SER que, este 26 y 27 de mayo, se prevé realizar un encuentro regional de Rondas Campesinas en la provincia de Moho, donde se debatirá sobre la coyuntura política y social del país, la inseguridad ciudadana y otros temas relacionados a la labor de los ronderos.

Señaló que, para este encuentro, se viene realizando coordinaciones con autoridades del nivel central y regional, para que puedan participar en calidad de ponentes en diversos temas. Afirmó que, el encuentro será con todas las bases de las rondas campesinas de la región Puno.

“Van a estar las 12 provincias, todas las rondas campesinas, bases comunales, distritales y provinciales. Estaremos llegando a los 3 mil o 4 mil ronderos. En este evento se verán temas de derecho, contaminación y algunos acuerdos respecto a la tercera toma de Lima que esta vez va ser más estratégica y más nutrida”.
Respecto a la coyuntura política y social que vive el país, manifestó que, “Las rondas campesinas siempre hemos estado siguiendo de cerca, las rondas nunca vamos a tirar la toalla frente a las cosas que han pasado. Por los hermanos que han perdido la vida no vamos olvidar lo que ha pasado, las rondas campesinas siempre vamos a luchar hasta el último día, hay el compromiso en la cuenca Aricoma de retomar las luchas”

“Las rondas campesinas siempre están a la vanguardia del pueblo, siempre en la defensa de los pueblos originarios. No reconocemos a ninguna autoridad del Poder Ejecutivo, menos al Poder Legislativo y mucho menos a los 5 congresistas de Puno. Las rondas no reconocemos a estos señores en vista de que nos han traicionado al Perú entero, más que todo a los pueblos originarios”, afirmó Josué Guzmán. También dijo que, “En las protestas hemos estado desde los primeros días, eso se refleja en las comunidades campesinas con los diferentes piquetes empezando desde la provincia de Melgar, Carabaya, Sandia y Azángaro en general todas las provincias y más la provincia de El Collao- Ilave”.

Finalmente, Guzmán recordó que: “Nosotros como autoridades originarias nuestra función principal es controlar y fiscalizar a estas autoridades vamos hacer el control especifico de las obras, del manejo presupuestal”

NS_20231805g

Encuentro en Cuenca Aricoma

El lunes 15 de mayo se llevó a cabo el “III Encuentro de Rondas Campesinas Cuenca Aricoma” en el distrito de San Antón provincia de Azángaro, donde participaron ronderos de los distritos de Patambuco, Limbani, Phara, Potoni, Crucero y San Antón.

Esta actividad se inició con el izamiento del pabellón nacional y un desfile cívico en la plaza de armas de San Anton, luego del cual se hizo un pago a la Pachamama, En el encuentro se presentaron diversas ponencias: coyuntura política a cargo del Dr. Cesar Quispe Calcin, justicia intercultural a cargo del Dr. Hernán Layme Yepez, experiencias de la Ronda Campesina a cargo del Sr. Segundino Patatingo Mamani, y competencias de las Rondas Campesinas y justicia intercultural a cargo del Dr. Julio César Chucuya Saya.

Además, se acordó que el próximo encuentro de la cuenca Aricoma será el 15 de setiembre del 2024 en el distrito de Limbani y finalmente firmaron el acta dando conformidad a este encuentro ronderil.

NS_20231805h