Puno

Rondas campesinas de Puno piden el cierre del Congreso y la derogatoria de la ley de Comités de autodefensa

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Rondas campesinas de Puno piden el cierre del Congreso y la derogatoria de la ley de Comités de autodefensa Foto: Sonia Vilcanqui

Delegaciones de rondas campesinas arribaron hasta la capital del departamento de Puno el martes 28 de junio, para realizar una marcha de protesta en rechazo al Congreso de la República y a la Ley N° 31494, “Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los reincorpora en el sistema de seguridad ciudadana”.

Josué Guzmán Sacaca, presidente de la Central Nacional Única de Rondas Campesinas (CUNARC) Puno, señaló que la referida norma es peligrosa por qué no solo generaría enfrentamientos en zonas rurales, sino también permitiría la aparición de grupos paramilitares.

Según el dirigente rondero, la creación de dicha ley tiene como intención, generar divisionismo en las rondas campesinas para que las empresas transnacionales puedan ingresar con facilidad a las comunidades rurales.

Rechazo a congresistas puneños

Guzmán Sacaca, también dio a conocer que los cinco congresistas de Puno, fueron declarados como personas no gratas por votar a favor de la aprobación de la ley que reconoce a los Comités de autodefensa. “Son unos cobardes, traicioneros. Traicionaron a las rondas… que siempre les hemos pedido que apoyen nuestros proyectos. Ahora no dan la cara, solo Rusbel (Quispe) reconoció haber votado a favor de la ley”, manifestó.

Durante la movilización, los manifestantes también pidieron una nueva constitución mediante una asamblea constituyente. Finalmente, el presidente de la CUNARC Puno, informó que en los próximos días conformaran una delegación que se trasladará hasta Lima para exigir la inmediata derogatoria de Ley N° 31494.