Informe

Rondas Campesinas de Cajamarca se mantienen vigilantes ante reclamos de Fuerza Popular

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Rondas Campesinas de Cajamarca se mantienen vigilantes ante reclamos de Fuerza PopularYeni Cojal Rojas-Noticias SER

A inicio de semana, los dirigentes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC-P, convocaron a la “Marcha nacional para reafirmar y defender el voto frente al intento de golpe”. Noticias SER, recogió algunas opiniones de integrantes de rondas campesinas de Cajamarca.

Pacífico Carrión Bueno, teniente gobernador e integrante de la Ronda Campesina del caserío Yerba Santa Alta – Hualgayoc, sobre la coyuntura actual señaló: “Estamos dispuestos a movilizarnos a nivel regional y nacional en defensa de nuestros votos y decirles a los organismos electorales la transparencia en sus decisiones. Se debe respetar el voto popular”. Además, el dirigente criticó al partido fujimorista: “El fujimorismo está acostumbrado a las mentiras. Los medios de comunicación y los grandes abogados están a su favor. Ellos creen que un campesino y rondero no debe gobernar nuestro país”, indicó.

Por su parte, Segundo Vásquez Tarrillo, integrante de la Central de Rondas Urbanas de Tacabamba, sostuvo que existe un total respaldo a Castillo por ser el ganador de las elecciones presidenciales: “Se debe respetar el voto. Se debe respetar las decisiones del pueblo, quien en estas elecciones decidió elegir al profesor Pedro Castillo”. Igualmente, informó que las bases de rondas de su distrito rechazan cualquier intento de fraude por parte del fujimorismo: “Rechazamos las maniobras que está realizando Fuerza Popular al tratar de anular votos del pueblo. La señora Keiko quiere llegar como sea al poder a pesar de perder”, enfatizó

En tanto, Irma Zafra Medina, integrante de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca señaló que la elección ha sido democrática y no hay nada que cuestionar: “El pueblo ha decidido y el señor Castillo ha ganado limpiamente. Desde nuestras comunidades, distritos, provincias y regiones respaldaremos el voto popular y la transparencia del proceso electoral. Nuestros votos si valen, valen como el de todos los peruanos. Hay que respetar la democracia. El pueblo ha dicho no a la corrupción y estamos para defender el voto de nuestros hermanos campesinos de la sierra, selva y costa”, refirió, añadiendo que estarán vigilantes a las decisiones de los entes electorales a propósito de los pedidos de Fuerza Popular: “Vamos a estar atentos a las decisiones de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones porque deben ser correctas y transparentes. Las rondas siempre vamos a estar a favor del pueblo y en contra de la corrupción. El fujimorismo con trampas pretende manchar el proceso” sentenció.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Regional del Movimiento de Afirmación Social – MAS, realizó un pronunciamiento donde exhortan a las autoridades electorales el cumplimiento de sus funciones en el marco normativo: “Exhortamos una acción diligente de las autoridades electorales para concluir los procedimientos pendientes y proclamar al presidente electo, en estricto acatamiento de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas…”, además, hicieron un llamado a continuar en estado de alerta y movilizarse en caso se requiera: “llamamos a todas las fuerzas organizadas del pueblo a mantenerse alertas y movilizados para defender la voluntad popular y derrotar con la acción ciudadana el golpismo antidemocrático”, se lee en el pronunciamiento difundido.