Cusco

Retorno a clases y Plan Regional de Educación son las prioridades del nuevo gerente de Educación de Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Retorno a clases y Plan Regional de Educación son las prioridades del nuevo gerente de Educación de CuscoFoto: Gore Cusco

Hoy juramentó el nuevo gerente regional de Educación, José Villavicencio, quien deberá impulsar una gestión a favor del servicio educativo en la región del Cusco, teniendo como un primer reto, garantizar al retorno a la presencialidad escolar antes del mes de abril.

En el marco de la presentación del nuevo funcionario educativo, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente convocó a todos los directores de las unidades de gestión educativa local de la región para impulsar un trabajo acelerado en estos próximos 2 meses que prepare a las instituciones educativas para el retorno a clases.

Dijo que se necesita volver a la presencialidad, para lo cual juegan un rol importante los profesores, los alumnos y sus familias. “Ese contacto nos interesa”, señaló.

José Villavicencio sostuvo que con este fin se han priorizado los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras educativas. “Haremos el esfuerzo necesario para iniciar el camino a fin de que los alumnos retornen a la labor educativa. Los profesores han estado pendientes de la educación de escolares durante la pandemia”, señaló.

Consolidar un Plan Regional de Educación

Otro aspecto que se ha considerado como prioridad, es la consolidación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) o Agencia de Desarrollo de Educación para que sea parte de la gobernanza de la política educativa regional. Benavente García, destacó la importancia de dicha instancia de participación, concertación y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional (PER) trabajado en conjunto con el Gobierno Regional y otros actores sociales. “Estamos discutiendo temas como la interculturalidad, quechua pentavocálico, entre otros, los mismos que tienen que ser sustentados con equidad y gobernanza”, aseveró.

A su turno, el gerente regional de Educación, consideró como preferente la necesidad de articular este nuevo espacio para establecer los mecanismos del Plan Regional de Educación. “No solo que se quede como proyecto porque así entenderemos la dimensión del desarrollo humano para los estudiantes sin dejar de lado el principio fundamental del trabajo post emocional de los maestros que se desarrollará en forma preventiva”, remarcó.

La capacitación permanente del magisterio cusqueño también será otra precedencia para darle equidad y transparencia a la presente gestión en coordinación con los sindicatos

Destinan recursos de canon y sobrecanon para la educación regional El Centro Regional de Recursos Educativos Especializados (CREE) demandará una inversión de 34 millones 471 mil 921 soles con el fin de ubicar a la región cusqueña entre las primeras a nivel nacional en materia educativa.

Asimismo, el proyecto CREE será otra prioridad con la finalidad de elevar los niveles educativos de la región. Cabe indicar que, por primera vez el Gobierno Regional del Cusco destina recursos del canon y sobrecanon para ejecutar directamente un proyecto educativo de inversión pública a cargo de la Gerencia Regional de Educación (GEREDU).