Puno

Retorno a clases: problemas de infraestructura y baja cobertura de vacunación en los estudiantes de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Retorno a clases: problemas de infraestructura y baja cobertura de vacunación en los estudiantes de PunoFoto: DIRE Puno

De acuerdo a la Resolución Ministerial 531-2021, la fecha límite para el retorno a las clases presenciales será el 28 de marzo a nivel nacional, sin embargo en la región Puno, solo se garantizaría la modalidad presencial en las zonas rurales, según el titular de la Dirección Regional de Educación, Arturo Aruhuanca Aroapaza.

A pesar de que cada institución educativa definirá la forma de retorno a clases, en las zonas urbanas la modalidad de regreso a clases causa gran preocupación debido a la gran cantidad de estudiantes y a la carencia de infraestructura, revelo el funcionario.

“La preocupación, recae en las instituciones urbanas por la gran cantidad de estudiantes que hay. En Puno por ejemplo, la Gran Unidad San Carlos, el Colegio Santa Rosa, el Glorioso. En Juliaca por ejemplo, el Politécnico los Andes”, manifestó.

Es por esta razón, según Aruhuanca Aroapaza, qué en algunas instituciones del medio urbano, se está evaluando realizar las clases de forma presencial y remota. O también en horarios discontinuos. “Ellos ya definen sus estrategias. Hay flexibilidad y son autónomos”, precisó.

Otra de las causas que dificulta el retorno seguro de los estudiantes, es la baja cobertura de vacunación. Según el director de la DREP, el avance en la vacunación en los niños de 5 a 12 años apenas alcanza el 30% en la región Puno. En este caso, es la zona rural en donde existe mayor resistencia.

En cuanto a las medidas de bioseguridad y acondicionamientos de los planteles educativos, Arturo Aruhuanca, señaló que desde el Minedu ya se realizó la trasferencia de un presupuesto a cada institución educativa para que los directores puedan acondicionar las aulas, los servicios higiénicos, los kits de limpieza, etc.

Sin embargo reconoció que algunos centros educativos de las zonas rurales no cuentan con agua potable, elemento indispensable para prevenir el contagio deñ covid. “En Chucuito Juli, están implementando bidones portátiles, eso no amerita una conexión a la red pública. En Lampa tienen pozos”, afirmó.

Deficiencia de infraestructura educativa en San Román____text in bold

Severo Sucapuca, funcionario de la UGEL San Román, señaló que existe déficit de infraestructura educativa en la provincia de San Román. Esta problemática, afecta a las instituciones del nivel inicial, primaria y secundaria, reveló.

“El Politécnico los Andes, ya tiene más de 70 años de antigüedad. Esas aulas deben ser cambiadas por una nueva infraestructura. En el caso del colegio Rodolfo Diesel, ellos deben realizar las gestiones para que el Gore entregue el proyecto liquidado, así como el equipamiento”, aseguró.

Según el titular de la DRE Puno, existen instituciones educativas que están en plena ejecución de sus infraestructuras. Muchas de ellas, funcionaba en locales alquilados y aulas fabricadas. “Estás instituciones, si tendrán inconvenientes”, sentenció el funcionario.