Cusco

Retorno a clases presenciales: Solo el 25% de estudiantes de Cusco se han vacunado

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Retorno a clases presenciales: Solo el 25% de estudiantes de Cusco se han vacunadoFoto: Gobierno Regional de Cusco

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, informó que solamente se ha vacunado el 25% de niños y niñas de la región. Ante esa situación, estos días se redoblarán esfuerzos para el proceso de inmunización con 396 puntos fijos en coordinación con los colegios de cada provincia y distrito.

En el marco del lanzamiento para el inicio del año escolar 2022 ‘De vuelta al cole’, Benavente García, invocó a las gerencias regionales de educación y salud para que emitan los lineamientos necesarios que garanticen el retorno a las aulas de más de 358 000 alumnos en 5 860 instituciones educativas.

El trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Educación (GEREDU) y la Gerencia Regional de Salud (GERESA) viene impulsando el ‘reencuentro de los estudiantes’ para garantizar el inicio del año escolar 2022. La finalidad de dicho reencuentro, que se realizará del 1 al 11 de marzo, será validar los protocolos sanitarios en las instituciones educativas rurales y urbanas, así como el proceso de vacunación en el grupo etario de 5 a 11 años de edad.

Asimismo, Benavente remarcó la necesidad de que el Ejecutivo nacional avale el bono docente para que los profesores accedan a incentivos a fin de que cumplan a cabalidad sus funciones, incluso los fines de semana.

De igual manera, la necesidad de recalendarizar el desarrollo de asignaturas y horario de invierno, además de las vacaciones de medio año.

Por su parte, el gerente regional de educación, José Villavicencio, consideró que los colegios para iniciar sus actividades deben cumplir varios criterios; entre ellos cumplir los protocolos de bioseguridad. Asimismo, que más del 80% de docentes haya sido vacunado y que los padres de familia mediante sus asociaciones, suscriban un acta de conformidad.