Puno

Retorno a clases en Puno arranca con protestas por falta de infraestructura escolar

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Retorno a clases en Puno arranca con protestas por falta de infraestructura escolarFoto: Portal Mi Tierra Puno

La falta de ambientes educativos para el retorno seguro a las clases presenciales, originó protestas de los padres de familia, estudiantes y docentes durante el primer día de clases en la región de Puno.

Con mucho pesar e indignación, los alumnos y profesores de la Institución Educativa Colibrí de Juliaca, realizaron un plantón en los exteriores del citado plantel educativo para exigir a la policía que desocupe sus ambientes educativos.

De acuerdo al director del plantel, Luis Alberto Paredes Aliaga, esta situación afecta a 450 alumnos, que por el momento iniciaran las clases de forma virtual hasta que la policía finalmente se retire de los ambientes.

Según el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, Arturo Aruhuanca Arocutipa, en la reunión que sostuvo la directora de la Ugel San Roman, Francisca Yanqui con el jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, Carlos Omar Bravo Cáceres, acordaron habilitar 14 aulas para los estudiantes del programa Colibrí.

Respecto a la movilización que los padres de familia y profesores de la institución educativa de nivel inicial n° 326, “Manuel Núñez Butrón”, realizaron para pedir la desocupación de las carpas que la Dirección Regional de Salud instaló en el referido jardín; el funcionario manifestó que hasta el momento no se reunió con el titular de la DIRESA y gerente de Desarrollo Social del Gore Puno a pesar de las exhortaciones que la Defensoría del Pueblo realizó para que lleguen a un acuerdo.

Por otro lado, informó que el 90% de los estudiantes volvieron a las clases presenciales en la mayoría de las provincias de la región. “En la Ugel Chucuito el retorno a clases fue del 98%, en la Ugel Collao fue del 97%, en huancane 74%, Lampa 94%; Melgar 95%, Moho 95%, Puno 97% y San Antonio de Putina 97%. Aún estamos esperando el reporte de Carabaya y Sandia, son lugares lejanos. Yunguyo no empezó, tienen hasta el 21 de marzo. Algunas excepcionalmente empezaran el 28 de marzo”, señaló Arturo Aruhuanca.

Cumplen con las medidas de bioseguridad

Jacinto Ticona Huaman, jefe la Oficina Defensorial de Puno, informó que en la verificación que realizaron en 15 instituciones educativas de Puno y Juliaca; el 95% sí cumple con las medidas de bioseguridad.

No obstante, reveló que existe preocupación por el aforo en algunos centros educativos. “Fuimos al colegio Glorioso y estaban todos. Los especialistas deben ver. En la escuelita 70 005, ocurre lo contrario; las mesas estaban separadas con dos metros de distancia y la puerta está abierta. Sí existen las condiciones para empezar el año escolar”, afirmó.