Nacional

Rescate de “La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer” de Mariano Iberico

2022-07-07
Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora de la Asociación SER y mediadora del libro

coverComposición: Noticias Ser

Mariano Iberico, fue uno de los filósofos peruanos más importantes de América Latina del Siglo XX y este año, el sello independiente “Heraldos Editores” rescata y reedita “La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer”, uno de sus títulos más importantes, como parte de la Colección Bicentenario: Clásicos de la filosofía peruana.

“La aparición, ensayos sobre el ser y el aparecer, es probablemente la obra de mayor trascendencia en la producción intelectual de Mariano Iberico, publicada por primera vez en 1950 por la editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El libro representa una etapa de su filosofar en la que ha alcanzado un alto grado de reflexión. No en vano es considerado por esta obra como el filósofo más original de América Latina”, señala Carlos Reyes, filósofo y editor de la nueva edición.

El legado de Iberico ha sido invisibilizado, a pesar de haber sido un importante filósofo peruano, producido una vasta obra, rector de la UNMS y ministro de Educación Pública. Según Carlos Reyes, en una entrevista para Lima en Escena, “su invisibilización se debe a la poca importancia que se le da a la filosofía peruana y latinoamericana en el segmento académico local” Asimismo, porque “se piensa que nuestra filosofía es mera copia de lo hecho en Europa. Y no es así.”

La presentación del libro se llevará a cabo en la modalidad virtual vía Facebook Live de la editorial, el viernes 8 de julio a las 6:00 p.m.

Contará con la participación de: Joel Rojas (director Heraldos Editores), Carmen Balarin de Iberico (familia de Mariano Iberico), Rubén Quiroz (presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía) y Carlos Reyes (editor del libro).

Sobre el autor

Mariano Iberico Rodríguez. Nació en Cajamarca (1892). Estudió la instrucción media en el colegio “San Ramón” de su ciudad natal (1898-1908). Sus padres fueron Mariano Iberico y Concepción Rodríguez. Es el mayor de dos hermanos. Cursó el pregrado en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1909-1911). También hizo el doctorado en Filosofía (1914-1915), así como los pregrados y doctorados en Ciencias Políticas y Administrativas y en Jurisprudencia (Derecho) en la misma universidad. Sus libros más importantes son “La filosofía de Enrique Bergson” (1916), “El nuevo absoluto” (1926), “La unidad dividida” (1932), “Notas sobre el paisaje de la sierra” (1936) y “La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer” (1950). También fue catedrático de Filosofía en la UNMSM (1918-1948 aprox.), rector de la UNMSM (1952-1955), magistrado del Poder Judicial, diplomático y ministro de Educación Pública (1955). Falleció el 04 de junio de 1974. Sus restos yacen en el cementerio “El Ángel” de Barrios Altos, en Lima.

NS_20220707a