Puno

Reprimen movilización de pobladores afectados por la contaminación del río Coata

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Reprimen movilización de pobladores afectados por la contaminación del río CoataFoto: Pachamama Radio

Miles de pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, llegaron a la ciudad de Juliaca para dar inicio al paro indefinido por la contaminación de la cuenca del río Coata que ha afectado a muchas familias que tienen metales tóxicos, exigiendo acciones por parte del Gobierno Central y ministros.

“Varios hermanos y hermanas de diferentes sectores se suman a esta medida de protesta, lamentablemente la policía nos viene amedrentando y también el Ministerio Público a través de las denuncias; hemos salido a las calles porque las autoridades no escuchan al pueblo, reclamamos por nuestros derechos como es la calidad de agua, con la contaminación se está atentando la salud de todos los pobladores”, manifestó Claudio García Choqueluque, presidente del Frente de Defensa de Chilla.

En este primer día fueron reprimidos con bombas lacrimógenas, además hubo dirigentes detenidos, entre ellos Claudio García Choqueluque y Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca, los que entre empujones fueron conducidos a la Comisaría Santa Rosa de Juliaca, para luego ser liberados.

Por su parte el comandante de la Policía Nacional del Perú, Luis Diaz Águila, al ser increpado por la población por la detención de los dirigentes, indicó que se están cometiendo delitos como el bloqueo de vías y violación de las medidas sanitarias.

Entre sollozos algunos pobladores pidieron la liberación de los dirigentes y calificaron de abuso de autoridad la represión de los policías.

“Pedimos agua sana y limpia para el pueblo, la minería ha afectado nuestros suelos y totorales, nuestros productos como la carne ya están contaminados, preocupa que nuestros hijos estén con metales pesados” expresó un poblador de la comunidad de Yapura (Capachica).

Al ser liberado, Félix Suasaca expresó “nosotros estábamos protestando de forma pacífica en respeto a la vida y la salud, luego hemos sido entrado a golpes, pero no nos rendiremos, seguiremos adelante porque esta lucha es justa”.

Denuncia

El pasado 6 de noviembre la Fiscalía de Prevención del Delito de San Román, inició un procedimiento preventivo contra los dirigentes del distrito de Umachiri, Ayaviri, Coata, Juliaca, Caracoto, Amantani, Llalli y el alcalde de Cupi, Marcelino Surco Quispe. La solicitud de intervención preventiva fue presentada por el procurador público, Luis Alberto Casaverde Reyna, por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.

Frente a ello, el Frente de Defensa de Coata emitió un comunicado, donde rechaza esta acción: “Rechazamos enfáticamente estas acciones intimidatorias por parte del Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Interior, por medio de esta disposición fiscal que busca, por medio del amedrentamiento a nuestros voceros y representantes, frustrar la demanda justa de las personas de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca en la defensa de la vida, la salud, el ambiente, el agua, el agro, el río Coata y lago Titicaca, frente a la inoperancia e desidia de las autoridades del sector salud… el ejercicio del derecho a protestar se ha manifestado como una de las vías contundentes y a las que el pueblo recurre como instancia necesaria y urgente para la reivindicación y conquista de derechos”, detalla el documento.