Puno

Representantes de organizaciones sociales de Puno exigen adelanto de elecciones y nueva constitución

Por Paolo Turpo
Representantes de organizaciones sociales de Puno exigen adelanto de elecciones y nueva constituciónFoto: La República

La vacancia del presidente Pedro Castillo ha significado un antes y un después en la política de nuestro país. Un importante sector de la ciudadanía rechaza la medida en Puno, exigiendo el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones. Noticias SER recogió la voz de líderes y lideresas sociales de la región:

Felix Suasaca, dirigente de los afectados por la contaminación de la Cuenca del Coata

“Desde nuestra posición queremos un adelanto urgente de elecciones ya que el Congreso ya no tiene ninguna representatividad para nosotros. Nosotros elegimos a Castillo como nuestro presidente y la posición de la señora Boluarte no es solo una usurpación sino constituye una traición al pueblo que los eligió. Nosotros teníamos ya pensado un paro en defensa de nuestros derechos del agua pero a ello se suma esta problemática”.

Daniel Ccaso Anahua, dirigente aymara de Acora

“Yo expreso, a nombre de las comunidades originarias aymaras de Puno, un malestar frente a la posición tomada por el Poder Judicial , la Fiscal de la Nación y sobre todo el Congreso de la República que ha perdido su total legitimidad. Nosotros hemos elegido en las urnas a quien queremos que sea presidente y es a través de un golpe de estado, usurpación y traición que tenemos una nueva presidenta de la república no nos representa. La prensa y los grandes intereses pretenden usurpar la voz del pueblo y es por eso que nos alzamos en medida de lucha. No pretendemos aceptar la voluntad de una conspiración o de un golpe de estado, el pueblo debe elegir su camino y así lo hará en las votaciones”.

Marcela Gonzales Yanqui, Presidenta ADEMUC PUNO

“Me siento muy afligida y desde la palabra de mis hermanos y hermanas campesinos queremos levantar nuestra voz de protesta en contra de las decisiones de la clase alta política. Pedimos una Asamblea Constituyente que pueda reformular esta constitución que fue creada para oprimir al pueblo. Si tenemos que morir luchando lo haremos, como madre, como mujer me siento muy consternada al ver que en pueblos hermanos de otras regiones niños, jóvenes han muerto a causa de estas protestas. Pero no nos amilanaremos, seguiremos con más fuerza para el cambio del futuro de nuestros hijos”.

Amador Nuñez Mamani, Presidente del Frente de Organizaciones Sociales de Puno

“Algunos sectores de las provincias de la región de Puno, realizaremos paralizaciones con bloqueos de carreteras, porque estamos hartos de las decisiones del Congreso. Desde que ha asumido Pedro Castillo, el Congreso ha pedido la vacancia del presidente. Nosotros como organizaciones no reconocemos estas decisiones, tampoco reconocemos a la señora Dina Boluarte como presidente, esperamos su renuncia por el bien de los peruanos. Necesitamos una reformulación de la constitución que no solo defienda nuestros derechos sino que permita la igualdad social, es por eso que nos alzamos en esta medida de lucha porque no podemos seguir amilanándonos ante los grandes políticos que piensan hacer con el Perú lo que quieran”.