Entrevista

René Calsín: "Queremos que la celebración del Bicentenario nos sirva para revalorar el aporte de Puno a la independencia del Perú"

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

René Calsín: "Queremos que la celebración del Bicentenario nos sirva para revalorar el aporte de Puno a la independencia del Perú"Foto: Sonia Vilcanqui | Noticias SER

En contraste a la oleada de protestas originada por la crisis política que atraviesa el país, los preparativos para la conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú del dominio español, siguen su cauce normal, según el historiador René Calsín Anco, actual administrador del Museo Municipal “Carlos Dreyer” e integrante de la comisión encargada de realizar los preparativos de la conmemoración del Bicentenario en Puno. Noticias SER lo entrevistó a fin de que nos detalle que actividades se desarrollaran con motivo de las celebraciones por los 200 años de nuestra Independencia.

¿Qué instituciones u organizaciones vienen participando en los preparativos para celebración del bicentenario?

Las municipalidades provinciales y distritales, pero principalmente la Dirección Desconcertada de Cultura, la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Puno (GRP). Estas instituciones están encargadas de encaminar los preparativos para que se realicen las celebraciones por fiestas patrias.

¿Qué actividades se promoverán con motivo de los 200 años de independencia a nivel nacional?

En el ámbito nacional, los preparativos empezaron con cierta demora. Se tiene previsto realizar dos actividades; uno es el develamiento de una placa conmemorativa, que en este caso se ubicará en la Plaza Mayor. La otra actividad consiste en depositar diversos objetos culturales de las municipalidades provinciales en una capsula del tiempo que será abierta en el tricentenario. En Puno la capsula se encuentra en el museo Carlos Dreyer y hasta el momento se han depositado 12 objetos en pequeñas cajas de 15 x 15 x 15.

Las dos actividades se desarrollarán de manera simultánea desde las 12 del mediodía en las 25 regiones del país por un lapso de dos horas Posteriormente continuarán las celebraciones durante 6 horas en las regiones.

¿Qué actividades se desarrollarán en el ámbito regional y local?

Se viene planificando diversos conversatorios, publicación de libros, presentación de obras culturales y exposiciones, que se llevaran a cabo principalmente el 28 de julio, el 4 de noviembre y el 27 de diciembre porque son fechas claves en las celebraciones por el Bicentenario del Perú.

Por otro lado, el 1 de julio la Municipalidad Provincial de Puno, dará a conocer a través de una conferencia de prensa, el programa oficial de las celebraciones por fiestas patrias. Haciendo un adelanto; el 28 de julio se presentará una revista y el 4 de noviembre se presentarán dos libros: "Independencia del Perú" y "Puneños del Bicentenario".

El 13 y 14 de julio se desarrollará la cátedra al Bicentenario con invitados que conocen mucho sobre la historia de Puno. Esta actividad se realizará principalmente con el fin de revalorar nuestra región.

¿Un personaje insigne de Puno que para el Bicentenario?

Sí, la comuna puneña está proponiendo al profesor e ilustre puneño, José Antonio Encinas como el personaje del Bicentenario en la región de Puno. Sin embargo, se barajan diversos personajes que contribuyeron en el proceso de independencia del Perú y también de personalidades que contribuyeron al desarrollo del país. Por esta razón, se publicará un libro en honor a 200 puneños que labraron el crecimiento del Perú a lo largo de estos 200 años.

¿Alguna actividad turística que se esté planificando?

Desde la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, se viene planificando un circuito turístico que consiste en la visita de las viviendas de 10 personajes ilustres y la visita a 10 lugares históricos de la provincia de Puno. Se conformará una comisión especial para esta actividad que desarrollará de forma restringida de acuerdo a las medidas sanitarias que se impusieron. No creo que la población pueda participar del circuito, ya que es necesario tener cuidado.

Finalmente ¿Por qué es importante la celebración del Bicentenario en Puno?

Cuando llegan las Fiestas Patrias siempre se recuerda la Batalla de Ayacucho, la Batalla de Junín, Simón Bolívar o José de San Martin. Queremos que la celebración del Bicentenario nos sirva para revalorar el aporte de Puno a la independencia del Perú y hasta el momento sigue aportando y eso debe ser motivo para celebrar.

Debemos contribuir para que las futuras generaciones conozcan más sobre nuestra región y que tengan identidad cultural.