Opinión

“Reinventándonos” más allá del covid

Por Andrea Cabel
“Reinventándonos” más allá del covidAndrea Canel

Este libro recopila nueve artículos (bien) acompañados de un prólogo, un epílogo, un glosario y una cronología que nos ayudan a entender mejor lo que ha sucedido y sigue sucediendo con las naciones, las personas, nuestra salud -y la del medio ambiente de nuestro planeta- a partir de la llegada del covid-19, un virus “implacable e impredecible”, que ha generado la muerte de 35 mil peruanos y que, paradójicamente, como señala el compilador Bruno Rivas (y de otra manera, pero igualmente, Bill Gates), venía cantado por las industrias literarias y audiovisuales desde hace muchos años. Recordemos sino las producciones internacionales como “Contagion” (2011) u “Outbreak” (1995), o las nacionales como “El limpiador” (2012), entre otras. En este contexto, con “Reinventándonos” (Lima, Estruendomudo: 2020), accedemos a un diálogo que espera deconstruir los discursos monológicos de diversas industrias que se han intentado posicionar como verdaderos y únicos. De ahí que este libro discute, a partir de preguntas buenísimas, problemáticas complejas desatadas a partir de este virus.

Algunas de estas preguntas válidas y necesarias, son las siguientes: ¿cuál es la paradoja entre el Estado y el mercado en un contexto de pandemia? ¿quiénes deberían ser nuestros líderes? ¿Qué ha pasado con el deporte mundial que, como sabemos, tiene una alta importancia política, social y económica? Y sobre nosotros, los docentes, acaso ¿hemos desinstucionalizado nuestro trabajo? ¿qué es dialogar en el contexto de enseñanza virtual en el que reinan, muchas veces, los silencios y las ausencias? ¿cómo trabajar educando y aprendiendo si es que estamos marcados por brechas de desigualdad sistémicas y violentamente reales? ¿cuánto valoramos la educación y cuánto la cultura? Ahora que no se asiste al cine y al teatro presencialmente y todo es online, ¿cuál es el valor que el público le da a la cultura versus el valor que está dispuesto a pagar? Y más aún, ¿qué ha sucedido con nosotras, las mujeres, en este contexto de crisis? O, mejor dicho, ¿cómo ha afectado el confinamiento a las víctimas de violencia de género? La respuesta no es simple y Gabriela Ferrucci, la desarrolla a profundidad en su artículo que, además de informarnos, nos afecta, nos conmueve.

Quisiera concluir mi recomendación y mi invitación a que lean el libro, a partir de lo que señala uno de los nueve autores, Oscar Sánchez Benavides: “Las epidemias siempre han existido y existirán, tal como existen los incendios, y por eso existen tanto epidemiólogos como bomberos. Sin embargo, nuestro reto es que los incendios –y las epidemias– puedan ser minimizados con las medidas de prevención necesarias” (132 pp). En esa línea, este libro tiene diversos aportes, pero, quizás, el más relevante es que deconstruye, al detalle, no solo hechos concretos, sino esta frase tan urgente en nuestro contexto de bicentenario: “Debemos olvidarnos del Sálvese quien pueda para transitar hacia el de esta, solo salimos juntos”.