Nacional

Región San Martín en alerta epidemiológica por la enfermedad de mano, pie y boca

Por Niel O. Macedo Muñoz
Región San Martín en alerta epidemiológica por la enfermedad de mano, pie y bocaFoto: Instagram Vital Health

Con el fin de prevenir el aumento de casos de la enfermedad producida por el virus Coxsackie y fortalecer las acciones de control y atención primaria.

San Martín.- Esta semana el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) San Martín emitieron una alerta epidemiológica en nueve provincias de la región debido al inminente aumento de pacientes con la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) que afecta especialmente a niñas y niños menores de 7 años.

La Lic. Rocío Saldaña Luna, responsable del Área de Epidemiología de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo de la DIRESA San Martín, informó que en las últimas semanas se ha reportado el incremento de casos de la EMPB en los establecimientos de salud del MINSA, EsSalud y Sanidad Policial de la región, por lo que se está realizando una vigilancia epidemiológica constante.

Saldaña destacó en las redes sociales de la Diresa San Martín que entre los síntomas de esta infección se encuentran la presencia de tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general, no obstante la característica principal es la erupción de ampollas en las manos, en los pies, alrededor de la boca, en la lengua, encías y paladar, lo que genera incomodidad en la población infantil al momento de ingerir los alimentos.

Así mismo refirió que los brotes identificados provienen tanto de la zona urbana como rural de las provincias de Moyobamba, Rioja, San Martín, Lamas, Tocache, Picota, Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga, en todas ellas se están tomando medidas preventivas en coordinación con otras instituciones públicas, como el cierre por diez días de instituciones educativas para realizar las labores de desinfección y así evitar la propagación de la enfermedad.

Por último, Saldaña Luna recomendó a los padres de familia mantener el aseo personal de sus hijos, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social; igualmente pidió, ante la sospecha de infección viral evitar la automedicación y, de inmediato, llevar a los menores de edad al establecimiento de salud más cercano, en donde el médico de turno podrá ofrecerles un tratamiento paliativo para los síntomas.

A nivel nacional, se confirmaron la existencia de más de 200 casos en los territorios de Ucayali, San Martín, Huánuco, Amazonas y Piura, por lo que el MINSA ha decretado una estricta vigilancia epidemiológica.