Nacional

Región Junín participa de la Semana de Vacunación en las Américas

Por Niel O. Macedo Muñoz
Región Junín participa de la Semana de Vacunación en las AméricasFoto: Red de Salud Chanchamayo

La campaña tiene por objetivo reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles y evitar el rebrote de enfermedades controladas, por eliminar o erradicas.

Del 22 al 30 de abril se desarrollará en la región Junín la Semana de Vacunación en las Américas, en donde se pondrá a disposición más de 17 tipos de vacunas que ayudarán a proteger a niños, adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores contra enfermedades graves, muchas de las cuales pueden ocasionar la muerte.

Según la información proporcionada por la Lic. Gisella Velásquez Gamarra, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín; esta campaña tiene como meta principal proteger a más de 26 000 niños menores de 5 años, quienes aún no han completado su calendario de vacunación regular, reduciendo así las brechas de vacunación ocasionadas en nuestro país por el confinamiento dictado por la pandemia de la COVID-19.

Para el cumplimiento de las metas, el personal de salud de inmunizaciones de las distintas instituciones prestadoras de servicio de salud (IPRESS) realizará la vacunación mediante las estrategias de puestos fijos de inmunización, visitas domiciliarias “casa por casa”, visitas a instituciones educativas, penitenciarias y albergues; así mismo, se formarán brigadas de vacunación que recorrerán las comunidades nativas de la región; además, en los hospitales y policlínicos de EsSalud se instalarán puntos de vacunación.

La funcionaria Velásquez indicó que para este primer periodo del año en la región Junín se cuentan con 14 400 vacunas contra la poliomielitis, 44 500 dosis de la vacuna neumococo, 31 200 vacunas pentavalente, 22 900 dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola; las cuales se encuentran distribuidas en todas las IPRESS.

Para las niñas de 9 a 15 años están a disposición 15 200 vacunas contra el virus del papiloma humano causante de verrugas genitales y cánceres; y para el caso de las mujeres gestantes, 7760 vacunas contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

La Semana de Vacunación en las Américas es una campaña promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para este año el evento se centrará en el llamado a reconstruir mejores programas nacionales de inmunización, que lleguen para todos aquellos que podrían haberse quedado excluidos por el contexto actual de la pandemia ocasionada por la COVID-19.