Opinión

Referéndum: Un camino hacia la paz

Por Carlos Flores Lizana

Antropólogo y Profesor

Referéndum: Un camino hacia la pazFoto: Noticias SER

En estos días las protestas continúan sin encontrar salidas viables que nos lleven a ir manejando la situación, que no es nada sencilla. Pero dentro de toda esta confusión, en parte provocada por muchos medios de comunicación interesados en desinformar o manipular, creo que es muy importante señalar algunas cosas que se están dando. El conflicto social y político se ha ubicado sobre todo en la zona sur del Perú, tierra de quechuas y aymaras.

Lo primero que debo decir es que dos sacerdotes muy cercanos al pueblo pobre surandino se han pronunciado abiertamente denunciando lo que ellos consideran, crímenes contra la población civil y que la responsable política de los mismos es la señora presidenta Dina Boluarte. Dentro de sus declaraciones que se han difundido rápidamente en las redes sociales indican que están disconformes con la posición de monseñor Pedro Barreto y otros obispos como Piñeiro de Ayacucho y Alarcón del Cusco, que no han condenado directamente estas acciones en contra, sobre todo, de nuestra juventud. Para ambos sacerdotes, Luis Bazalar García, peruano de 39 años formado por el Opus Dei y Luis Humberto Béjar, argentino con varios años en el Perú, no se puede llamar a la paz sin previamente condenar los crímenes de las fuerzas del orden y pedir que no queden impunes como ha sucedido muchas veces.

La profundidad del análisis y la crítica de la crisis actual es distinta en ambos, pero los dos son una voz importante para tener en cuenta en medio del silencio que suena a cobardía y hasta funciona como un apoyo a la señora presidenta y su gabinete. Aquí debe quedar claro que “el que calla otorga” se cumple de manera triste. El derecho a la vida es uno de los derechos fundamentales que tenemos que respetar y hacer respetar, y desde el punto de vista moral y ético tenemos el quinto mandamiento judeocristiano que manda NO MATAR. En términos pastorales los obispos, sacerdotes y religiosos tienen mayor obligación de acompañar y defender la vida de sus hermanos. El buen pastor da la vida por sus ovejas, los asalariados huyen cuando ven venir al lobo. Este derecho no solo lo debemos mirar para la población civil sino también para los cientos de policías y soldados heridos gravemente y que tienen familia y derecho a no ser puestos en situación de extremo peligro, cuando protegen los bienes públicos y privados frente a la violencia de los manifestantes.

Por otra parte, es una noticia importante que se levante con mucha energía el recojo de firmas para que el gobierno apruebe un referéndum, donde se consulte sobre los temas que tienen que ver con una salida democrática a esta crisis que va en camino de volverse sin salida. La iniciativa busca lograr un millón 800 mil firmas para que sea aprobada la propuesta del referéndum. Es una salida constitucional, legal y democrática para ir encontrando respuestas a los desafíos urgentes que tenemos. Transcribo el texto en referencia para que sea conocido y apoyado de manera urgente y consciente. Se ha constituido un “Comité ciudadano por el referéndum 2023”, donde están los nombres de los promotores de esta iniciativa que debemos acoger sin dilación dada la urgencia del momento.

REFERENDUM 2023.

Los que suscribimos el presente pronunciamiento, manifestamos lo siguiente: La demanda nacional de ¡que se vayan todos! ha sido respondida parcialmente con el adelanto de elecciones para abril del 2024. Frente a la crisis política generada también por la falta de legitimidad del actual Congreso de la República para llevar a cabo reformas políticas, la salida es convocar a Referéndum el 2023, previo a las elecciones generales del 2024.

Además, la convocatoria a protestas populares desde el 4 de enero próximo hace más necesario que nunca consultar al pueblo aspectos centrales sobre las demandas de reforma política exigidas por la ciudadanía para asegurar el camino electoral como vía pacífica alternativa a la crisis con violencia que azota el país. Ante la crisis generalizada que expresan las protestas solo cabe que el estado escuche al pueblo, asuma sus demandas y que se adopten las elecciones como un camino para gestar soluciones para el país.

Por ello, hemos decidido conformar un Comité Ciudadano por el Referéndum 2023, el mismo que se organizará, de inmediato, en todas las regiones del país, para lo cual convocamos a todos los peruanos democráticos y de buena voluntad. Es necesario el Referéndum 2023 no solo para asegurar un proceso electoral transparente sino, además, porque este se realice previa Reforma Política aprobada por consulta popular y no por reformas express, masivas e inconsultas, de sectores con tendencias autoritarias en el Congreso actual.

Un segundo punto central de nuestra propuesta de Referéndum es la Consulta sobre la Asamblea Constituyente, que el mismo autoritarismo quiere prohibir como parte del debate electoral, ignorando la opinión de un importante sector ciudadano; por lo cual, debe decidirse su procedencia o no, de manera democrática, con el voto popular.

Asimismo, las elecciones futuras deben acabar con los partidos-vientres de alquiler y candidatos corruptos, sin experiencia en la gestión pública. Reiteramos nuestra condena a la violación de los Derechos Humanos, con la represión con armas de guerra contra los protestantes y exigimos se determine la responsabilidad penal de los culpables.

Insistimos en nuestro llamado a que se garantice el derecho de protesta no violenta y pedimos que el Gobierno reitere la prohibición del uso de armas de fuego con munición letal en el control de manifestaciones.

Respondiendo al clamor popular proponemos que el REFERÉNDUM 2023 consulte a los ciudadanos, con una respuesta de sí o no, lo siguiente:

1. ¿Deben postular los actuales congresistas a la reelección o debe mantenerse la prohibición de hacerlo, establecida por el referéndum del 2018?

2. ¿Deben estar prohibidos de postular a cargos de elección popular los ciudadanos sentenciados por corrupción, violación sexual, narcotráfico o terrorismo?

3. ¿Estás de acuerdo con el cambio de la Constitución, mediante una Asamblea Constituyente?

4. ¿Estás de acuerdo con mantener a las autoridades del sistema electoral vigente?

Consideramos que, una vez precisadas mediante voto popular, estas medidas generarán el marco adecuado para un proceso electoral transparente. Asimismo, proponemos, que el pueblo decida si el nuevo Gobierno, elegido en las elecciones de abril 2024, habrá de cumplir o no con ejecutar las siguientes medidas:

1) Deberá aprobar o no el seguro social universal, que asegure la protección de la vida y salud de todos los peruanos.

2) Deberá aprobar o no la reforma que declare la plena soberanía del Estado peruano sobre los recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país y el futuro de la humanidad, como son el litio, y minerales raros, los bosques Amazónicos y el Mar de Grau.

3) Deberá aprobar o rechazar el proyecto de educación universitaria de calidad, tomando en cuenta los lineamientos implementados por la SUNEDU, anulándose la Contrarreforma decidida por el actual Congreso.

4) ¿Estás de acuerdo con mantener a las autoridades del sistema electoral vigente?

Felicito a los ciudadanos y ciudadanas peruanos por este aporte real y viable para superar de manera positiva la crisis en que nos encontramos. Ni un muerto más, la paz es el camino, somos capaces de dialogar y ponernos de acuerdo por el bien del país y de nuestros hijos. Cuidemos con mucha atención nuestra débil, pero viva democracia.