Puno

Modificación de presupuesto para mejoramiento del hospital Manuel Núñez Butrón genera protestas en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Modificación de presupuesto para mejoramiento del hospital Manuel Núñez Butrón genera protestas en Puno Sonia Vilcanqui

El cambio de destino de 14 millones 358 mil 846 soles del proyecto de “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Núñez Butrón”, recursos ahora dirigidos a diez proyectos de salud que el Gobierno Regional de Puno pretender ejecutar, viene generando controversia y movilizaciones de los beneficiarios de ambos proyectos.

A favor

Liderados por los alcaldes distritales y provinciales, un gran número de manifestantes provenientes de las diferentes provincias de la región Puno, se movilizaron el día jueves 26 de agosto, por las principales calles de la capital puneña, en respaldo a la modificatoria presupuestal que el gobernador Agustín Luque Chayña solicitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las autoridades locales manifestaron que con la redistribución de los 14 millones de soles se beneficiará a los 53 distritos de la región con ambulancias, plantas de oxígeno y ambientes hospitalarios. También solicitaron que el presupuesto destinado para la región durante el próximo año, sea distribuido equitativamente entre todas las provincias.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Alain Mendizábal, señaló que el centralismo puneño evita que se atienda las necesidades de las provincias, asimismo lamentó que desde la provincia de Puno se esté intentando revertir el Decreto de Urgencia N°024-2021, documento mediante el cual se autorizó la modificatoria presupuestal.

En contra

Días antes de esta movilización, los dirigentes sociales de Puno y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, exigieron una explicación al gobernador Agustín Luque Chayña. El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Amador Núñez, no fue ajeno al problema y le advirtió a la autoridad regional que iniciarían una medida de lucha si no explicaba el proceso que estaba ejecutando.

Después de ello, realizaron vigilias en el Parque Pino, para pedir la reversión del mencionado decreto de urgencia.