Cajamarca

Rechazan denuncia a dirigentes que protestan en contra de Dina Boluarte mientras que en Chota intentan tomar local de Subprefectura Provincial

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Rechazan denuncia a dirigentes que protestan en contra de Dina Boluarte mientras que en Chota intentan tomar local de Subprefectura ProvincialFoto: Noticias SER

El Ministerio Público ha imputado a 18 dirigentes e integrantes de organizaciones sociales la comisión del delito contra los medios de transporte, en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, “debido a que serían los responsables de diversos hechos de protesta, toma de carreteras, interrupción del tráfico vehicular en diferentes lugares de Cajamarca”, tal como se señala en la Disposición Nº UNO-2023 del Caso Fiscal Nº 681-2023. Esto en el marco de las protestas realizadas en contra de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso de la República.

Los dirigentes denunciados son Gomer Vargas Cueva, Dina Mendoza Bazán, Eleuterio Vera Duran, José Chuquilín Chilón, Fernando Chuquilín Ramos, Juan Carlos Guevara Pérez, Manuel Vásquez Huamán, Víctor Hugo Cruzado Quiroz, Armando Llico Villa, Flavio Pompa Cueva, Eduar Rodas Rojas, Walter Castañeda Bustamante, Martin Paisig Carrasco, Ydelso Hernández Llamo, Ana María Bueno Abanto, Jovita Dilas Cabrera, David Palomino Tuni y Gilberto Cayatopa Tarrillo, quienes durante estos días están acudiendo a rendir su manifestación.

El presidente de las rondas urbanas de Cajamarca, Fernando Chuquilín, quién también ha sido denunciado, expresó su indignación por esta medida cuestionando además la labor de las autoridades judiciales, pues en Cajamarca las protestas no han sido masivas y se han desarrollado de manera pacífica en coordinación con la Policía Nacional: “Esto es otra sinvergüencería. Si pudiera irme de este país me iría porque la corrupción está a vista y paciencia del pueblo. Es decir, no podemos abrir la boca, salir a protestar a pesar que es nuestro derecho. Aquí tenemos que quedarnos callados, aunque maten. Todas nuestras movilizaciones han sido pacíficas y coordinadas con la policía. Da mucho que desear nuestra justicia”, dijo en declaraciones a la prensa local.

Asimismo, durante un plantón realizado este miércoles 19 frente a la sede del Poder Judicial de Cajamarca, el dirigente de las rondas campesinas, Aladino Fernández, informó que coordinarán con bases de las 13 provincias para desarrollar movilizaciones más grandes en solidaridad con las personas denunciadas: “Nos solidarizamos completamente. Vemos que las luchas han sido pacíficas pero estas malas autoridades y a la presidenta Boluarte no les gusta que nos expresemos y por eso ya vemos denuncias. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, tenemos que defender a nuestros compañeros y luchar hasta acabar con las malas autoridades”, indicó.

En Chota toman local de la Subprefectura y exigen renuncia del subprefecto provincial

Este jueves, en la ciudad de Chota se desarrolló una nueva movilización en rechazo a las autoridades nacionales. Durante su recorrido, el grupo de manifestantes acudió al local de la Subprefectura Provincial para exigir la renuncia del subprefecto, José Mantilla. El ingreso estuvo custodiado inicialmente por algunos efectivos policiales, pero fueron desplazados a empujones por los manifestantes quienes retiraron la placa que identifica a la institución, además de romper algunos vidrios de la entrada principal para tratar de ingresar al local. Con esta protesta mencionaron que dejan en claro que no aceptarán a ninguna autoridad designada desde el gobierno central y que otorgan un plazo de 24 horas para que el subprefecto provincial y los distritales, renuncien a su cargo.