Puno

Raúl Samillán exhorta a Dina Boluarte no viajar a Puno y respetar el luto de los familiares

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Raúl Samillán exhorta a Dina Boluarte no viajar a Puno y respetar el luto de los familiares

Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, se refirió a los recientes hechos que involucran a la presidenta Dina Boluarte, a quien instó a no acudir a Puno por la Festividad Virgen de la Candelaria 2024 y respetar el duelo de los familiares que perdieron a un ser querido durante la represión policial en Juliaca.

Sostuvo que, las acciones que viene realizando la presidenta Dina Boluarte solo aumentan el dolor y odio que tienen hacia a la mandataria por parte de los familiares de las víctimas del 9 de enero, es por ello que señaló que su presencia en tierra puneña solo generaría más caos en la región.

Asimismo, dijo que lo ocurrido con la presidenta en Ayacucho representa el sentir de las decenas de los familiares que perdieron a sus seres queridos y de las personas que quedaron heridas; “es la impotencia de las familias dolientes, porque ha pasado más de un año y lo único que hizo Dina Boluarte es burlarse y seguir estigmatizando”, dijo.

También anunció que, se están manteniendo conversaciones con otras regiones donde también han sufrido pérdidas como consecuencia de la represión policial. Finalmente Samillán no descartó iniciar una huelga de hambre si el gobierno intenta tomar represalias contra Ruth Bárcena e Ilaria Ayme por el altercado con la presidenta en Ayacucho.