Puno

Ratifican paro indefinido por la contaminación de la cuenca del Coata luego de reunión con Premier Mirtha Vásquez

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Ratifican paro indefinido por la contaminación de la cuenca del Coata luego de reunión con Premier Mirtha VásquezFoto: felix suasaca

Luego de la reunión que sostuvieron las autoridades y dirigentes del distrito de Coata con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, los afectados por la contaminación de la cuenca Coata, ratificaron el paro indefinido que se programó a partir del 8 de noviembre para exigir el cumplimiento del plan de recuperación de la referida cuenca.

Felix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y del lago Titicaca, informó que en respuesta a las demandas que expusieron ante la premier, solo se les anunció que el 12 de noviembre estaría arribando una comisión de alto nivel a la región para tratar los problemas ambientales y de salud que padecen.

“Queremos respuestas concretas. Que nos confirmen la aprobación del plan de recuperación mediante un decreto supremo y que este presupuestado. Nos dijeron que el 12 de noviembre arribara una comisión de alto nivel; estamos para escucharlos pero no paralizaremos el paro. No más actas, no más compromisos, queremos respuestas concretas”, indicó.

El dirigente también mencionó que realizarán coordinaciones para que los afectados por la cuencas de Llallimayo, Ramis y Suches se unan a la medida de protesta que se anunció para el 8 de noviembre.

Elmer Pelinco Quispe, alcalde del distrito de Coata, refirió que la aprobación del plan de recuperación de la cuenca es importante porque en ella se plantean proyectos de saneamiento básico, así como de producción ganadera y agropecuaria.

“Esperamos que en la próxima reunión, nos digan que el proyecto se realizará tal fecha y con tal presupuesto. No tenemos otro opción más que salir a las calles, por qué tenemos hermanos afectados que sufren de gastritis aguda, parálisis o hemorragias”, declaró el burgomaestre.

Finalmente, la autoridad informó que solo disponen de 603 mil soles para ejecutar proyectos ambientales, educativos, de infraestructura y de salud. “Ese dinero lo estamos estirando como chicle”, puntualizó.