Opinión

Qué es ranked-choice voting?

Por Erika Quinteros

Ingeniera industrial, con maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la Universidad George Washington. Miembra del Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú.

Qué es ranked-choice voting?Ranked Choice Voting Resource Center

En las últimas semanas el sistema electoral ranked-choice voting o elección clasificada de votación se ha vuelto noticia porque ha sido empleado en la ciudad de New York por primera vez, pero ¿Qué es el ranked-choice voting y por qué tendría relevancia para el Perú?

Imaginemos que tenemos que elegir a él o la próxima alcade(sa) de Lima y hay 5 candidatxs: Un perro, un gato, una ballena, una serpiente y un ave.

En mi caso, elegiré al perro, pues creo que no hay mejor candidato que él para liderar Lima. Por lo tanto, el perro es mi primera opción. La ballena no me es del todo indiferente y aunque no es tan ideal como el perro es mejor que los candidatos restantes, por eso es mi segunda opción. El gato me parece ni tan bueno ni tan malo, así que va como tercera opción. El ave me parece un mal candidato, pero la serpiente me parece además sumamente peligrosa. Así que marco el ave como cuarta opción y la serpiente que es la peor opción que yo podría imaginar, es mi quinta opción.

cuadro 1

Así como yo, todas y todos ustedes evaluarán y decidirán su primera, segunda, tercera, cuarta y quinta opción. Entonces, digamos que el perro es tan popular que logra el 51% de los votos. En ese caso tenemos un evidente ganador.

¿Pero qué pasa si ningún candidatx obtiene la mayoría simple?

Aquí empieza lo interesante. Se cuentan todos los votos que dan como primera opción a cada canditadx. La serpiente resulta ser la menos popular.

cuadro 2

Las cartillas del 6% de votantes que tenían como favorita a la serpiente se revisan y los votos que tenían a lxs demás candidatos como segunda opción se redistribuyen entre lxs mismxs.

Para este caso, el gato tiene mayor apoyo popular y el ave, menor.

cuadro 3

Se elimina al ave y se redistribuyen los votos de ese 10%. Finalmente, el gato logra el 51% de los votos, ganándole así al perro y al ave.

cuadro 4

Pero si el perro iba ganado, ¿cómo es que el gato termina siendo el abanderado?

Sucede que mientras para la mayoría de lxs votantes el gato no era su primera opción, sí era su segunda o tercera opción. Lo que este método logra es que se elija a él o la candidata menos mala de la mayoría, evitando así terminar en una segunda vuelta con candidatxs que no son representativos de las mayorías.

¿Entonces, este método sería perfecto para Perú? De hecho, una de las razones por las que se ha utilizado el ranked-choice voting en New York es porque siempre hay muchxs candidatxs en las elecciones municipales, que es lo mismo que sucede en nuestras elecciones peruanas en todos los niveles, hasta el presidencial.

En los últimos años se han impulsado reformas en nuestro sistema electoral, valdría la pena incluir en el debate este método que podría significar una mayor representatividad. Tal vez y sea un aporte para terminar con la apatía política que tanto nos caracteriza.