Puno

Puno: violento enfrentamiento provocó la toma de posesión del colegio Huáscar

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: violento enfrentamiento provocó la toma de posesión del colegio HuáscarFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

Durante la toma de posesión de la institución educativa Politécnico Huáscar de Puno, se registró un enfrentamiento violento entre los vecinos de la zona y un grupo de ciudadanos extranjeros que fueron contratados por el empresario Enrique Calmet Choque, supuesto propietario del terreno mencionado.

En horas de la mañana de hoy, una decena de personas provistas de cascos y material de construcción entraron hasta el interior del colegio Huáscar para tomar posesión de 12 mil 272 metros cuadrados de los 20 mil metros cuadrados que aún están bajo dominio de la referida institución educativa.

La incursión que fue advertida por los vecinos horas antes, contó con el apoyo de 200 efectivos policiales para evitar que se frustre la diligencia, sin embargo los agentes no pudieron evitar los enfrentamientos entre los enfurecidos ciudadanos y el grupo de ciudadanos venezolanos y colombianos que fueron contratados para la toma de posesión.

Durante el enfrentamiento algunos vecinos y periodistas fueron agredidos. Este fue el caso del periodista Luis Hinojosa Pari, a quien le rociaron una sustancia toxica en la cara mientras cubría la información; el periodista Liubomir Fernández Fernández, también fue golpeado por un agente policial mientras era detenido injustificadamente.

A pesar de que la policía incautó a los ciudadanos extranjeros peligrosas armas de goma que podrían causar serias lesiones, ningún extranjero fue detenido, a diferencia del caso del periodista Liubomir Fernandez, lo que ocasiono que el Colegio de Periodistas exija la liberación del hombre de prensa, quien horas después fue puesto en libertad.

Supuesta mafia detrás de la toma del colegio Huáscar

Los vecinos del barrio Huáscar manifestaron que detrás de la toma de posesión habría una mafia que se dedica a traficar terrenos.

Cabe indicar que el monto del terreno en disputa estaría valorizado en más de 18 millones de dólares, sin embargo el empresario Enrique Calmet, refirió que el terreno solo estaría valorizado en 3 millones de dólares.