Puno

Puno: Señalan que a pesar del otorgamiento del voto de confianza, la derecha buscará censuras de ministros

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Señalan que a pesar del otorgamiento del voto de confianza, la derecha buscará censuras de ministrosFoto ©Andina

Después de varias horas de debate, el gabinete ministerial presidido por Guido Bellido Ugarte, logró que el Congreso de la Republica le otorgue el voto de confianza con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

Al respecto, líderes sociales de Puno, opinaron que después del voto de confianza, la derecha peruana intentará censurar a los ministros más cuestionados para debilitar al ejecutivo. También consideraron que era previsible el otorgamiento de confianza porque a la oposición le conviene más esta situación para obstruir al gobierno de Castillo.

Asimismo, señalaron que la presentación de Guido Bellido en el pleno del Congreso fue positiva, porque logró concentrar la atención de la población en el saludo que realizó en el idioma quechua y aymara.

Para Rubén Calisaya Zeballos, representante de la sociedad civil de la región de Puno, el triunfo del Bellido Ugarte, era “predecible” por qué la oposición no quería que el presidente Pedro Castillo disuelva el Congreso conforme al artículo 134 de la Constitución. Sin embargo, advirtió que en los próximos días la derecha intentará censurar uno a uno a los ministros para liquidar al gabinete.

En relación al discurso del premier mencionó, que fue muy positivo porque saludo en quechua y aymara, algo nunca antes había ocurrido. “Eso ha provocado la indignación de la derecha, pero el premier ha actuado conforme al artículo 48 de la constitución política del Perú”, dijo.

Por su lado el periodista del reconocido medio digital El Objetivo.pe, Jhon Carlos Flores Vargas, señaló a pesar del otorgamiento del voto de confianza, la derecha seguirá obstruyendo al gobierno de Pedro Castillo, con censuras. “A la ultra derecha no le convenía no darle el voto de confianza. Pero eso no quita que en las próximas semanas intenten censurar o bajarse a algunos ministros, como Bejar, para debilitar al ejecutivo. A la derecha no le conviene que el congreso se cierre, sino les conviene debilitarlo”, expresó.

Asimismo, refirió que el saludo en quechua y aymara, así como masticar la hoja de coca, fue una maniobra muy hábil de Guido Bellido, por que logró concentrar la atención de la prensa y la población en estos hechos y no en las acusaciones que el premier tiene. “Todo acto público político, es una actuación, y en este caso, Bellido logró que una parte de la población se identifique con él. Fue una maniobra política inteligente”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Central de Barrios, Percy Mayta, criticó el actuar de la derecha, señalando que quieren obstruir al actual gobierno para evitar que se encamine la reforma agraria y el cambio de la constitución. También preciso que el voto de confianza garantizará la gobernabilidad del país, pero paralelamente el presidente debe empoderar a sus ministros para blindar su gobierno.