Puno

Puno: Saludan la elección de Luis Arce como presidente de Bolivia

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Puno: Saludan la elección de Luis Arce como presidente de BoliviaFoto: Difusión

El exministro de Economía y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, logró más del 50% de votos en las elecciones bolivianas realizadas el día domingo 18 de octubre, estos resultados fueron saluda por líderes y lideresas de Puno, ya que representa una victoria tras las campañas de criminalización contra Evo Morales; Noticias SER, recogió algunas opiniones.

Edgar Mancha Pineda, expresidente del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (CEPREUNA)

“Es una lección de los bolivianos hacia sus autoridades, producto del hartazgo con su clase política, hace dos años atrás expresaron su rechazo hacia el expresidente Evo Morales, le dijeron no en el referéndum, por eso se generó una coyuntura donde la derecha tomó el poder. Jeanine Áñez, generó el hartazgo del pueblo boliviano, por su soberbia, su mal trato, su dote de racismo a las personas que apoyaban a Evo Morales, y de la contra campaña que inició abiertamente. La derecha boliviana no supo posicionarse, ni obtener respaldo. Ahora que se aproxima las elecciones en el Perú, se debe elegir un gobernante a la altura de los retos, que piense en las grandes mayorías y en los menos favorecidos”.

Marta Nelly Ancco Chalco, directiva de Conveagro Puno y presidenta de la Asociación de Productores Agroecológicos Bendición Divina Santa Rosa

“Es una alegría este triunfo porque los votos han demostrado que no hubo ningún fraude en el 2019. Vimos que la dictadura en Bolivia se impuso con apoyo de organismos internacionales. Nuestros hermanos y hermanas han sufrido la persecución política, acciones permitidas por la presidente interina Jeanine Añez. No hubo respeto a los derechos fundamentales. Este resultado nos hace ver que cuando un pueblo se une por la lucha de sus derechos puede hacerlo. Invocamos a las organizaciones veedoras de la democracia que, garanticen la transparencia de los resultados de estas elecciones y esperamos que la voluntad del pueblo sea respetada y se continúe con las políticas de Evo Morales”.

Ivan Acra Sirena, ex presidente del Consejo Regional de la Juventud de Puno

“Con el triunfo de Luis Arce llegará la tranquilidad a Bolivia y esto será bastante influyente para Puno por la incidencia económica, social y política, además garantiza la continuidad del MAS por varias décadas ya que agrupa a jóvenes que hacen escuela. Ratificamos que el año pasado hubo un golpe de estado porque intervinieron las Fuerzas Armadas de Bolivia. El nuevo presidente deberá continuar con las políticas sociales implantadas en el período de Evo Morales, a su vez deberá corregirse algunos errores que se cometieron como el ingreso y salida de mercaderías, negociaciones de gas y petróleo. El MAS es una organización que se ha consolidado con bases sociales y eso ha garantizado el resultado de las elecciones”.

Yolando Crisisto Aycaya, presidenta del Conjunto Vicuñitas de Collini e integrante de Mujeres Micaela Bastidas

“Hace años Bolivia estaba recuperando su soberanía, pero de un momento a otro sufrió un golpe de estado, estancando el avance de su economía. Los pueblos originarios saludamos este triunfo; con la unidad se retornará la democracia, y eso debería aplicarse en nuestro país para recuperar nuestros recursos naturales y empresas nacionales. Vemos que en el hermano país de Bolivia, las organizaciones sociales son más unidas y eso se ha visibilizado en los resultados. Con Arce a la cabeza se mejorará más, recordemos que cuando fue ministro Bolivia registró tasas de crecimiento y redujo la pobreza”.

Bladimiro Centeno Herrera, docente universitario

“La oligarquía boliviana hizo lo imposible para desatar una guerra civil donde hubieran ganado tranquilamente porque controlan el poder militar. En este sentido, Evo y Linares condujeron las luchas por la recuperación de la democracia con mucho tino, organizando y movilizando pacíficamente a todos los sectores sociales del país, a pesar del aniquilamiento de muchos dirigentes sociales y políticos que perdieron la vida, encarcelando a muchísimos líderes visibles con acusaciones apócrifas, hasta el triunfo electoral del domingo 18. Pero esta recuperación no hubiera sido posible si hubieran primado las cúpulas, los dirigentes a dedo, burócratas de escritorio, sectarismos originarios. En esta oportunidad, fue factor clave el proceso de empoderamiento popular del pueblo organizado, las grandes marchas interregionales a pensar de la pandemia y la confrontaron política directa”.