Puno

Puno reporta cero fallecidos a causa del covid-19 en las últimas 24 horas

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno reporta cero fallecidos a causa del covid-19 en las últimas 24 horasFoto: Esalud Puno

De acuerdo al último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, en el departamento de Puno no se registraron fallecidos a causa del covid-19 en las últimas 24 horas.

Según el informe de la sala situacional, en las últimas 24 horas se confirmaron 101 casos positivos de covid-19. El cuadro también indica que 160 pacientes se encuentran hospitalizados y 26 se hallan en la unidad de cuidados intensivos; la mayor cantidad de hospitalizados se encuentran en los hospitales de Essalud Puno y Juliaca, mientras que los centros de salud de Lampa y Juli, solo registraron un paciente hasta el momento.

En el informe estadístico se detalla que desde el inicio de la pandemia hasta el momento, en la región de Puno se registraron 58 mil 476 casos confirmados de personas que se infectaron con covid-19, de los cuales, 9 mil 274 fueron hospitalizados.

En cuanto al número de fallecidos, hasta el momento se reportan 2 mil 533 decesos, el primer deceso ocurrió el 29 de abril del 2020. En el mes de agosto del año pasado, la región altiplánica y Cusco registraron la mayor cantidad de decesos.

Desconfianza en la vacuna Sinopharm

Desde que el Ministerio de Salud anunció que la inmunización contra el covid-19 a las personas de 50 años en la región de Puno, se realizaría con la vacuna de Sinopharm, la concurrencia a los principales puntos de vacunación es muy reducida, de acuerdo al gerente de Essalud Puno, Ángel Álvaro Ordoñez.

El temor de la ciudadanía se debería a las campañas de desinformación realizadas por diversos medios de comunicación y algunos políticos sobre la supuesta falta de efectividad de la vacuna china contra el temible virus. Al respecto, el titular de Essalud Puno, aseguró que la efectividad de la vacuna está garantizada, por lo cual instó a la población de más de 50 años a acercarse a los principales puntos de vacunación para que reciban la primera dosis.