Puno

Puno: Presentan libro que rescata la obra del pintor Demetrio Peralta

Por Paolo Turpo
Puno: Presentan libro que rescata la obra del pintor Demetrio Peralta

Se presentó en Puno el libro "El Arte de Demetrio Peralta Vanguardia y Modernidad" del escritor y periodista Christian Reynoso Torres, con apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Está obra busca dar a conocer y difundir el trabajo, la vida y la obra del pintor puneño.

El evento contó con la presencia de Pedro Pineda Aragón, sociólogo y sobrino nieto de Demetrio Peralta Miranda, quien compartió algunas experiencias acercándonos a la vida de su tío y a su familia llena de artistas, remarcando que sus obras pasaron a un segundo plano por el papel notable de sus hermanos en la cultura puneña, lo cual opacó su legado.

En la conferencia la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, remarcó la importancia de la consolidación de esfuerzos realizados por el equipo del Ministerio de Cultura, el autor Christian Reynoso y los familiares de Demetrio Peralta para difundir el trabajo poco conocido del artista.

En su participación el escritor y periodista Christian Reynoso Torres, comentó que es importante romper las fronteras locales, para que las obras de este artista puneño se conozca en su verdadera dimensión, porque hay mucho talento, mucha diversidad creativa y un legado que no ha sido tomado con la importancia debida.

Asimismo, refirió que, durante el estudio se descubrió que Demetrio Peralta produjo más obras de arte en la década de los 50, pero no se registra que haya participado en una exposición colectiva y tampoco una individual durante ese lapso de tiempo lo cual imposibilitó la visibilidad de su trabajo.