Puno

Puno: Presentan la agenda regional de la mujer en el I Congreso Internacional de la Mujer Indígena

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Presentan la agenda regional de la mujer en el I Congreso Internacional de la Mujer IndígenaFoto: Alexander Calcina para Noticias SER

Con el propósito de prevenir y luchar contra la violencia de género y garantizar la presencia de las mujeres en los espacios públicos, se dio a conocer la Agenda Regional de la Mujer.

La presentación de este documento que fue gestado en noviembre del 2021 por la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza con el apoyo de varias ONG, se dio a conocer durante el I Congreso Internacional de la Mujer Indígena, que se llevó a cabo el martes 31 de mayo en la Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial de Puno.

La coordinadora regional del Movimiento Manuela Ramos, Maritza Mendoza Canaza, explico qué en el Encuentro de Mujeres Aimaras y Quechuas, que se realizó el 25 y 26 mayo, las organizaciones de mujeres priorizaron 6 ejes sociales en la Agenda Regional de la Mujer: económico, violencia y justicia, democracia y participación, educación, medio ambiente y salud.

Dentro de los planteamientos incluidos en los 6 ejes, destaca la lucha contra la anemia, la lucha para la descontaminación del lago Titicaca, la promoción de la participación juvenil de las mujeres, el impulso de la conectividad en las zonas rurales, la instauración de la vigilancia ciudadana en el sistema de justicia y el fortalecimiento de capacidades para la participación de las mujeres en los espacios públicos.

Al respecto, la congresista Ruth Luque Ibarra, quien participó de forma virtual en el congreso, señaló que se debe garantizar la participación política igualitaria, ya que existen muchas barreras para las mujeres indígenas. “Se debería garantizarse un numero de participación para la población indígena al interior de la representación parlamentaria. Un país como el nuestro, debería asegurar esta representación diversa, pero no existe, sigue siendo un discurso”, afirmó.

La parlamentaria también informó que se viene trabajando en una iniciativa legislativa para despenalizar el aborto en el caso de las mujeres y niñas que fueron víctimas de violación sexual.

Otra de las figuras representativas que participaron en el citado evento, fue la actual cónsul del estado plurinacional de Bolivia en Puno, Felipa Huanca Llupanqui, quien instó a defender los recursos naturales, preservar la cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas.

Cabe indicar que en el I Congreso Internacional de la Mujer indígena, participaron aproximadamente 250 mujeres, quienes clausuraron el evento con una gran fiambrada en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno.