Informe

Puno: Panaderos anuncian aumento del precio del pan

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Panaderos anuncian aumento del precio del panFoto © Sonia Vilcanqui | Noticias SER

Después de una reunión que se desarrolló ayer en la tarde, en las orillas del lago Titicaca, la Asociación de Panaderos Artesanales de la provincia de Puno, anunció el aumento del precio del pan debido a que los insumos para su elaboración subieron de costo.

Néstor Mayta Flores, dio a conocer que a partir del día sábado el pan se venderá al por mayor a cinco por un sol y en las tiendas se expenderá a cuatro por un sol. “Las ganancias no compensan el precio que invertimos en la producción, por ejemplo, para vender a seis por un sol, invertíamos 248 soles por quintal, de las cuales solo se obtenían 221 soles. Pero si vendemos a cinco por un sol, obtendremos 280 soles con una inversión de 248 soles, lo cual supone una ganancia de 32.30 céntimos”, informó.

También agregó que conformaran un comité de fiscalización para que inspeccionen la calidad y el peso de los panes que producen las panaderías de la ciudad de Puno. En caso de que incumplan con estas disposiciones, serán multados con 500 soles y si persisten serán doblemente multados, señaló.

Respecto al incumplimiento del primer día de la huelga de 48 horas que programaron para los días 20 y 21 de mayo, por parte de algunos panaderos, Nestor Mayta, refirió que si persisten en incumplir con el acuerdo de no elaborar pan el día de hoy, también serán multados con un monto de 500 soles.

Por su parte el abogado de esta asociación, Yuber Justo Condori, negó que se haya hecho concertación de precios porque se advirtió que el alza del dólar ocasionaría el alza de precios de los insumos que se necesitan para producir alimentos hechos a base de harina. “La ASPAN (Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería), hace más de una semana, emitió un comunicado anunciando este hecho. Por lo tanto no hay una concertación de precio, ya que existe un motivo justificado”, agregó el letrado.

Del mismo modo, Edgar Paricanasa Chura, presidente de la Asociación de Microinsdustriales en Panadería de Juliaca, dijo que desde el día lunes 24 de mayo, se venderá el pan a cinco por un sol debido a que los precios actuales no les genera ganancia alguna.

Malestar en la población

La escasez de pan, ayer y hoy, causó gran preocupación y malestar en algunos ciudadanos que tuvieron que recorrer por todos los mercados de la ciudad de Puno, para encontrar este preciado alimento.