Puno

Puno: Movilizaciones y acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres

Por Paolo Turpo
Puno: Movilizaciones y acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre recordamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que sirve para recordar y conmemorar la constante lucha de las mujeres en todo el mundo para la erradicación de la violencia que sufren cotidianamente.

En la ciudad de Puno, un gran número de mujeres agrupadas en distintos gremios, organizaciones públicas y privadas, colectivos y sociedad civil en general, se organizaron para visibilizar la violencia que viven un sin número de mujeres durante su desarrollo y contextos en los cuales les toca vivir, a través de una movilización de sensibilización por las principales calles de la Ciudad Lacustre, la mañana del 28 de noviembre del 2022.

Campaña de “Ni Una Menos”

El colectivo “Ni Una Menos” participó con una campaña de atención integral brindando apoyo legal y psicológico gratuito dirigido a las mujeres que sufren violencia por parte de sus convivientes, y que están buscando iniciar juicios por alimentos. Su representante, Yanet Mendoza, manifestó que esta campaña gratuita tendrá una duración de 10 días, por lo que finalizará el 5 de diciembre. En el primer día de la campaña llegaron a atender un aproximado de 40 casos sobre proceso legal de alimentos y también violencia económica hacia las mujeres, lo cual es un problema álgido en las provincias de la región.

La voz de las mujeres

Por otro lado, la mañana del 25 de noviembre se realizaron movilizaciones en los distritos y provincias de la región: En Macusani, la instancia de concertación provincial de prevención de la violencia contra la mujer, en Juliaca la Femucarinap, en Ilave la Omoaci, así como diversos gremios en otras ciudades para demostrar que en cada uno de estos lugares por muy alejados que se encuentren se busca dar voz y apoyo a las mujeres. Asimismo, se movilizaron las estudiantes del colegio “Santa Rosa” de la ciudad de Puno, el más importante colegio de mujeres de la región altiplánica.

Las cifras de la violencia

En el marco del último 25 de noviembre, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, informó que de enero a octubre del presente año se han reportado 254 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar que han llegado a dicho centro de emergencia.

El coordinador del CEM, detalló que del 100 % de casos, un 90 % corresponde a mujeres; asimismo informó que el grupo más vulnerable es aquel conformado por mujeres de 29 a 60 años, además de niños, niñas y adultos mayores. Precisó que del total de casos, la violencia psicológica se da en un 41 %, violencia física 36 %, violencia sexual 19 % y la violencia económica 3 %,

También recalcó que las mujeres con su capacidad de lucha en el ámbito laboral y la conquista de sus derechos, buscan un trato con igualdad y equidad de género, “el Estado está implementando políticas públicas, pero un 59 % de ciudadanos es tolerante a la violencia”, añadió.

Por otro lado, Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, señaló que de 14 carpetas fiscales del 2018 al 2020 sobre casos del sobre feminicidios y en grado de tentativa, solo la tercera parte tienen sentencia condenatoria. “Se ha solicitado a la Junta de Fiscales Superiores de Puno que se agilicen estos casos”, dijo.

Finalmente advirtió que se han incrementado las tasas de violencia en la región, siendo las provincias de San Román, Azángaro y Puno las que lideran las estadísticas.

«Son estas tres provincias las que tienen mayores índices de violencia a nivel de la región Puno», señaló y agregó que en la provincia de San Román se reportaron 852 casos, en Puno 689 y en Azángaro se denunciaron 453 casos.

Yuri Mamani Hancco, coordinador del programa Aurora en Puno, lamentó que la instancia regional para la eliminación de la violencia de género, presidida por el gobierno regional, esté inactiva y no convoque a reuniones desde agosto. Ni siquiera estuvo presente en las actividades del 25 de noviembre.

La presidenta de la Asociación Auca Warmi, Yuly del Pilar Quispe Cusacani, sostuvo que, después de Lima, Puno se ubica en segundo lugar con casos de feminicidios, violencia sexual y física, trata de personas, por lo que invocó a las autoridades y la población a trabajar para erradicar esta plaga.

Medidas de gobierno

Por ultimo en la ceremonia central del día 25, la viceministra de la mujer en Puno lanzó la campaña “Siempre a tu lado” y las medidas que esta campaña presenta para hacerle frente a la violencia en contra de las mujeres.

Entre las diez medidas anunciadas por el MIMP, se destaca una estrategia puerta a puerta, que incluye visitas domiciliarias y acompañamiento a víctimas de tentativa de homicidio para prevenir muertes y el mapeo de violencia de género, que permitirán actuar de manera más oportuna y eficaz.

Otra medida es la implementación de varios programas y proyectos para ampliar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres y empoderarlas en la toma de decisiones. Entre otras cosas, se implementará el uso de pulseras de geolocalización para evitar que se acerquen los agresores.

Además, en el marco de la campaña, durante los próximos 365 días se realizarán activaciones informativas, charlas, talleres y diálogos con la participación de expertas del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en todas las regiones. Agenda Mujer.

Por último para la consolidación de todos los esfuerzos de las mujeres de la región, la representante de Manuela Ramos entregó el consolidado de la Agenda Mujer. Un documento en el cual se presentan las principales problemáticas que viven mujeres a lo largo y ancho de la región y la voz de todas aquellas mujeres olvidadas las cuales ven en este documento algo de esperanza para poder cambiar la realidad en la que viven