Informe

Puno: la protesta que no cesa

Por Paolo Turpo
Puno: la protesta que no cesaFoto: Noticias SER

La región de Puno se encuentra aproximadamente 40 días paralizada exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales que permitan una transición de gobierno. Durante estas semanas diversos gremios de transportistas, comerciantes, barrios, asociaciones, comunidades y centros poblados adoptaron medidas de protesta incluso enviaron delegaciones a la ciudad de Lima.

A continuación se presenta una mirada general de cómo vive, siente y piensa la ciudadanía puneña estos momentos de movilización nacional.

Justicia para las víctimas y fallecidos

El 09 de febrero, a un mes de los trágicos enfrentamientos en Juliaca, se realizaron movilizaciones en las que participaron asociaciones de comerciantes, transportistas, profesores, trabajadores de salud, estudiantes y otras más. La convocatoria fue masiva y se concentraron en las ciudades de Juliaca y Puno.

Puneños y puneñas demandaron justicia y conmemoraron a las personas fallecidas el 09 de enero, en los exteriores del aeropuerto de la ciudad de Juliaca. Como se recuerda, ese día, miles de pobladores del norte de la región Puno se trasladaron al aeropuerto para protestar, cuando ocurrieron los enfrentamientos con la policía y el ejército. Lamentablemente ese día fueron asesinados 17 civiles y un policía. Días después falleció un menor de 15 años que se encontraba en UCI.

“Al Ministerio Público hay que exigirle celeridad en las investigaciones y sanción a los responsables que dispararon a personas y les quitaron la vida, sino todo quedará impune. Además, las familias donde hay huérfanos y personas de la tercera edad deben de tener el cuidado del Estado, ya sea con trabajos permanentes y/o pensión mensual”, señaló una de las personas que participó de la movilización.

Al respecto, el abogado Jaime Bautista, afirmó que una vida no tiene precio y para reparar en algo a las familias afectadas, el Estado tiene que atenderlas pronto.

Por otro lado, lamenta que el Estado haya otorgado una bonificación a los policías y no se haya pronunciado a favor de las familias que están de luto y a quienes tienen heridos en casa. Si el Gobierno Central no actúa a un mes del hecho, recomendó al gobierno regional y gobiernos locales, en uso de su autonomía, emitir normas de apoyo a las familias.

“Se debe resarcir económicamente. El consejo regional debe emitir normas regionales, ayudar permanentemente a las familias. Hoy nos compadecemos, pero mañana las familias quedarán olvidadas” afirmó. De igual forma, invocó a la Dirección Regional de Salud, hacer un plan para apoyar con asistencia psicológica a las familias afectadas.

Puneños y puneñas en Lima, mantienen medida de lucha

Una delegación de aproximadamente 400 puneños y puneñas continúa en la capital, participando de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Al ser la delegación más numerosa que sigue en pie de lucha; demandan el apoyo de la ciudadanía y el arribo de más delegaciones a fin de realizar relevos, puesto que tienen acordado declararse en huelga de hambre.

“Si hoy esta derecha va a ganar la guerra, toda la vida seguiremos pisoteados, es por ello que seguimos realizando reuniones constantes donde hemos determinado seguir en pie de lucha hasta que la presidenta renuncie, el próximo paso es declararnos en huelga de hambre”, señaló el ciudadano Miguel Parisaca.

“No podemos darnos por vencidos, ya estamos sensibilizando a la población de los conos de Lima, quienes ya nos acompañan en las protestas, pero tenemos que ser más contundentes”, dijo

También, se pronunció sobre los parlamentarios puneños, a quienes llamó traidores por no haberlos visitado ni haber sido tajantes en su posición, por lo que adelantó que en asamblea general los declararán personas no gratas.

Paro seco: La última lucha de comerciantes y transportistas

Los sectores comercio y transporte de la ciudad de Puno acordaron laborar con normalidad y acatar un paro seco de 48 horas los días miércoles 15 y jueves 16 de febrero.

El presidente de la plataforma comercial San Francisco, Walter Ramos, indicó que tras una reunión general, se acordó que los siete mercados de la ciudad de Puno, así como el transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis, laborarán con normalidad durante esta semana, a excepción de los días miércoles y jueves.

“El gobierno nos está jugando al cansancio, pero nosotros vamos a continuar y tras el paro de 48 horas reestructuraremos las acciones de protesta para no perjudicar a la ciudadanía”.

Con militarización no habrá diálogo

“No se puede dialogar cuando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte supera 70 asesinados y militariza la región de Puno, mientras las infraestructuras educativas y hospitales están abandonados”, señaló el estudiante universitario Nelson Vilca en opinión para Noticias SER

“Estamos viviendo una dictadura, no hay estado de derecho, las fuerzas armadas y la policía reprimen a la población a balas”, dijo

También señaló que no se respetan los derechos de las personas. “Los ciudadanos más humildes son maltratados, el Estado los olvidó por muchos años, ellos son los que ahora salen a protestar y están en su derecho".

Finalmente, refirió que es indignante que se minimicen las protestas sociales, “las movilizaciones son masivas, salen a protestar jóvenes, madres de familia, adolescentes. La población ha despertado, la indignación está uniendo más a la población”, concluyó.