Puno

Puno: I Encuentro de Mujeres Indígenas Aimaras Lupaca en el día internacional de las Mujeres Rurales

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Puno: I Encuentro de Mujeres Indígenas Aimaras Lupaca en el día internacional de las Mujeres RuralesFoto: Alexander Calcina

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra anualmente el 15 de octubre, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 18 de diciembre del 2007, en donde se reconoce "el papel y la contribución significativa de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción de la agricultura y desarrollo rural, mejorando la seguridad alimentaria y erradicando la pobreza rural", la Federación de Mujeres Indígenas Aimaras – Lupaca (FEMIA), integrada por 5 asociaciones de artesanías textiles y dos asociaciones de artesanías en cerámica y totora, con el apoyo de la Asociación Servicios Educativos Rurales llevó a cabo el “primer encuentro de Mujeres Indígenas Aimaras - Lupaca”

La actividad que se realizó en la Municipalidad Distrital de Acora, empezó desde las 9:00 de la mañana con la participación del jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, y la Cónsul de Bolivia, Felipa Huanca Llupanqui.

Durante su intervención, el jefe de la defensoría del Pueblo de Puno exhortó a las participantes a reafirmar su identidad cultural, porque sus derechos están reconocidos en el convenio 169 de la OIT. Así también invocó a las presentes a participar en los espacios públicos sin temor.

Así mismo, la Cónsul de Bolivia indicó que estas actividades son muy importantes para promover la participación de la mujer rural en la actividad política, pidió a las asociaciones de mujeres organizar estos eventos con más frecuencia ya que no son pérdida de tiempo como algunas mujeres creen.

Por su parte Josefina Sandoval Quispe Presidenta de la FEMIA señaló que a través de estas actividades se busca revalorar a la mujer rural por el importante rol que cumplen en la agricultura familiar.

También informó que actualmente se viene promoviendo la AGENDA MUJER en donde se están enfatizando temas como Seguridad y Soberanía Alimentaria, Siembra y Cosecha de Agua, Salud, Educación y otros. Sandoval Quispe, exhortó a las autoridades regionales a dar viabilidad a las ordenanzas que vienen promoviendo, estas se darán a conocer a la población en el transcurso del presente año. “Pido a las autoridades entrantes que trabajen el tema de la mujer y que le den seguimiento a las ordenanzas que se están encaminando”, enfatizó.

Empoderamiento y agenda de Mujeres Rurales

Las mujeres que viven en las zonas rurales trabajan como agricultoras, comerciantes, ganaderas, artesanas, etc, que en su mayoría vive en situación de pobreza y no tienen acceso a la tierra y territorio, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos agrícolas y tampoco se benefician del acceso equitativo al servicio público como la educación.

Por ello, el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un mejor futuro, en equidad, que garantice un trabajo digno, que contribuya a la erradicación de la pobreza, el hambre y que además se preocupe por la construcción de políticas públicas que aborden problemáticas como la del cambio climático y el agua cada vez más preocupantes en el país y el mundo.