Puno

Puno: Consideran que el presidente Pedro Castillo podría ser vacado si no corrige sus errores

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Consideran que el presidente Pedro Castillo podría ser vacado si no corrige sus errores Foto: Presidencia

Gran incertidumbre está generando la actual situación política, a causa de las acciones y decisiones discordantes del presidente Pedro Castillo. Los últimos acontecimientos políticos, no son ajenos a los ojos de los puneños, por lo cual Noticias SER entrevistó a diversos personajes conocidos de la región de Puno, a fin de recoger diversas opiniones sobre la actual coyuntura política.

Eland Vera Vera

Para el catedrático universitario y analista político; la improvisación es una de las principales causas qué en comparación a otros gobiernos, está afectando mucho al gobierno del profesor Pedro Castillo.

“La improvisación en el caso de Castillo es más crítica porque está asociada al tipo de representación que él encarna; qué son sectores populares y provincianos que no accedían al poder. Si fuera de un partido de centro o derecha, tendría varias fichas para los ministerios. Pero en este caso, es una expresión política provinciana que no tiene cuadros. La dificultad que tiene Castillo está ligada a lo que él representa; los sectores provincianos, populares y marginales. Se preocupa en tener premieres provincianos, que es el deseo de tener la representación del pueblo, pero que no dan la talla”, explicó.

Ante el pedido de renuncia y vacancia, la solución que plantea el analista, es el cambio de asesores y ministros por cuadros qué tengan peso social y mejor preparación en el manejo del gobierno.

“Hay asidero en el pedido de vacancia, porque hay un vacío muy fuerte con un congreso que está alejado de sus propuestas. El mismo Perú Libre está dividido, hay dificultades, fragmentación. El pronóstico es incierto. Parece que terminará como el gobierno de Humala porque no tiene la mayoría en el congreso, pero eso generará rechazo hacia su mandato. También depende de cómo hile este gobierno; sus asesores no tienen experiencia. Tiene que acudir a provincianos que tengan peso social y preparación”, expresó.

Leoncio Alemán Cruz

El catedrático universitario y analista político, consideró que los errores cometidos por Castillo están siendo aprovechados por la derecha para desestabilizar su gobierno y hacer creer a la ciudadanía que hay una crisis política.

“La derecha no lo deja gobernar. Si se equivoca, dicen crisis política. Si Keiko se equivoca dicen, lapsus. Ahí los medios de comunicación tienen un plan orquestado para hacer que renuncie o buscar la vacancia porque está en peligro los intereses de los grupos de poder. Dicen que Castillo no está preparado para gobernar, ¿la actual presidenta del congreso está capacitada para presidir el congreso?, tampoco lo está, y eso no lo dicen los medios de comunicación”, señaló.

Leoncio Alemán sostiene que permitir la infiltración de personajes ligados a la derecha y no ponerse firme ante sus propias decisiones, podrían poner en peligro al gobierno del profesor Pedro Castillo.

“No sé, si Castillo es ingenuo. Permite que se infiltre gente de derecha a su gobierno. El debería de asesorarse por los profesionales progresistas y de izquierda, convocarlos, y a no a los que siempre gobernaron. Los medios de comunicación y el parlamento pueden vacarlo, pero me parece que le tiene miedo a la reacción de la gente y por eso, ahora piden su renuncia. Castillo debe ponerse firme, porque lo vacaran o harán renunciar. Lamentablemente no tiene un partido que lo sostenga porque se alejó de Perú Libre”, dijo el analista.

Mauricio Rodríguez Rodríguez

El ex presidente del Gobierno Regional de Puno, señaló que la búsqueda del cambio, a la que consideró como la crisis del bicentenario, ocasionó la elección de Pedro Castillo, el presidente del cambio que no está preparado para conducir un país.

“Estamos vivienda la crisis del bicentenario, esa crisis es la búsqueda en el cambio en el país, de la sociedad peruana. Y lamentablemente en las elecciones hemos elegido a un profesor rural y sin preparación para conducir un país”, indicó.

La ex autoridad regional, también refirió que el presidente debe tomar buenas decisiones y actuar con madurez para detener el aprovechamiento político de la derecha sobre las decisiones equivocadas que se tomaron en este gobierno.

“Lamentable las decisiones equivocadas nos llevaron a estas situaciones y de ellas, se están aprovechando los sectores de la derecha para decir que el país es ingobernable. Si fuera ingobernable, estaríamos en una crisis terrible política y económica. Espero el gobierno tome buenas decisiones, con bastante madurez y elija a las personas más probas para conformar este gabinete. Esa derecha recalcitrante seguirá en esa ruta de seguir perturbar la tranquilidad, yo creo que se debería hacer una evaluación con más tiempo, recién son 6 meses de gobierno y se rectifica él podría llegar al término de su gobierno”, enfatizó Mauricio Rodríguez.