Informe

Puno: comunidad de Jatucachi denuncia invasión de sus tierras liderada por autoridades de Moquegua

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: comunidad de Jatucachi denuncia invasión de sus tierras liderada por autoridades de Moquegua

El presidente de la comunidad campesina de Jatucachi, Tomas Medina Mamanchura, denunció que algunas autoridades de Moquegua están aprovechando la crisis pandémica para invadir parte del territorio puneño que limita con dicho departamento.

“El 5 de abril, un grupo de personas, entre ellas, los alcaldes de los distritos de Chojata y Coralaque, junto a la Gerencia del Gobierno Regional de Moquegua, irrumpieron sorpresivamente en la comunidad campesina de Jatucachi (perteneciente al distrito de Pichacani-Laraqueri, provincia de Puno), para invadirnos”, señaló la citada autoridad comunal.

Medina Mamanchura, también detalló que estas incursiones se vienen realizando desde hace un buen tiempo y que las autoridades puneñas no toman cartas en el asunto, pese a los constantes reclamos que realizan. Esta manifestación fue corroborada cuando el procurador regional de Puno, Santiago Molina Lazo, afirmo que no está al tanto de estos hechos, ya que hasta el momento las autoridades locales y la gerencia de Recursos Naturales no enviaron un informe advirtiendo la invasión.

Por su lado, el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Donato Santos Ramos Copa, informó que las disputas con sus vecinos no logran solucionarse debido a que Moquegua logró una acción de amparo gracias una medida cautelar que presento después de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobara el informe N° 044, en el cual se definía el límite territorial entre ambas regiones.

“En el informe 044, la PCM refería que el Centro Poblado de Titiri pertenecía a Puno (el informe era favorable a nuestra región), pero cuando Moquegua presento esta medida cautelar, todo volvió a foja cera, Ahora ellos, dicen que Titiri les pertenece”, manifestó el funcionario. En relación a la invasión de la comunidad campesina de Jatucachi, Santos Ramos se mostró cauto al referir que es un tema delicado por cuanto las autoridades moquegunas presentaron una medida cautelar. Amenazas de muerte

Tomas Medina, dio a conocer que en el mes de mayo se reunirán en asamblea de la comunidad, a fin de determinar una posible manifestación en contra de las autoridades regionales y locales que hasta el momento muestran desinterés e inoperancia en cuanto a los conflictos limítrofes y territoriales. “No es posible que nos invadan cada día y las autoridades no hagan nada, estamos solos y hasta nos amenazan de muerte por defender nuestro territorio”, aclamó muy compungido.

“Invocó a las autoridades locales y regionales a actuar de forma inmediata, porque ellos, envían informes al gobierno central aduciendo que esas áreas son parte de su territorio”, señaló la citada autoridad comunal.