Puno

Puno: Afectados por la contaminación minera de los ríos dan ultimátum a Pedro Castillo

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Afectados por la contaminación minera de los ríos dan ultimátum a Pedro CastilloFoto: Municipalidad de San Román

El presidente Pedro Castillo, que arribó el día miércoles a Puno para participar en el I Encuentro por el Desarrollo de la región de Puno que se realizó el último miércoles en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, recibió un ultimátum de uno de los dirigentes de las cuencas hidrográficas afectadas por la actividad minera.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina Zamata, advirtió al mandatario que organizarán un levantamiento social, similar al 12 de junio del 2019, para que el gobierno resuelva la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo.

Durante su alocución, el dirigente exigió al Ejecutivo que cumpla con los compromisos que se pactaron durante la instalación de la última mesa de diálogo. Asimismo, dio a entender que existe el temor de no lograr resultados, como ocurrió en todas las mesas de diálogo instaladas por los anteriores gobiernos.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca, Felix Suasaca Suasaca, exigió al presidente Pedro Castillo, la ejecución de varios proyectos de mitigación ambiental en los distritos afectados por la contaminación del río Coata.

En respuesta, el mandatario anunció que se realizaran diversos planes de acción para la descontaminación del lago Titicaca y las cuencas hidrográficas afectadas. También informó que se atenderá el problema de la helada y el friaje en las zonas altoandinas.

En relación al sector agropecuario, Pedro Castillo, anunció que se destinará presupuesto para impulsar el proyecto de siembra y cosecha de agua en Puno. También prometió distribuir durante una primera etapa, 300 toneladas de abono orgánico en los distritos de Azángaro, Ayaviri, Huancané, Ilave Juliaca, Macusani y Sandia.

Finalmente, el mandatario señaló que durante su gobierno se ejecutará el proyecto de agua y alcantarillado, así como el proyecto de drenaje fluvial y la autopista de Juliaca a Puno. Los dirigentes y la población juliaqueña que se congregó desde muy temprano en la Plaza de Armas, aplaudieron los proyectos anunciados por el presidente Castillo.